OBSERVADOR FISCAL

viernes, 8 de agosto de 2008

Conoces que es el programa PAR



SABES LO QUÉ ES EL PROGRAMA PAR.


El Programa de Actualización y Registro (PAR) es una respuesta a la urgente demanda social y de los diversos actores económicos del país para actualizar y ampliar la base de contribuyentes, con el fin de obtener una recaudación más eficiente y equitativa en beneficio de todos. El PAR es un esfuerzo del SAT y las entidades federativas para depurar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y los padrones estatales; se comparten recursos y cada instancia aporta el 50% del total del costo del Programa.

Fundamento legal.
La fracción III del Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades fiscales podrán realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y promover su incorporación voluntaria o actualización de sus datos en el RFC, sin que por ello se considere que las autoridades fiscales estén iniciando sus facultades de comprobación. Por otra parte, en el Reglamento Interior del SAT se señala, en la fracción XII del artículo 14, que compete a la Administración General de Servicios al Contribuyente: Integrar y mantener actualizado el Registro Federal de Contribuyentes y los demás registros y padrones previstos en la legislación fiscal; verificar el exacto cumplimiento de las obligaciones en materia de registro y actualización del Registro Federal de Contribuyentes, requerir la presentación de avisos, solicitudes y demás documentos autorizados en materia de Registro Federal de Contribuyentes, cuando los obligados no lo hagan en los plazos respectivos; tramitar y resolver las solicitudes de aclaraciones que presenten los contribuyentes en esta materia, así como requerir rectificación de errores u omisiones contenidos en los citados documentos.


La información que proporcione el contribuyente al personal del SAT es estrictamente confidencial y está protegida conforme a las disposiciones fiscales.

Estrategias de actualización del par.


En un inicio, el sat planteó la necesidad de levantar información nacional para actualizar los registros de los contribuyentes en el rfc. Este proyecto fue identificado en la opinión pública como censo fiscal. Se hicieron pruebas en diferentes partes del país, las cuales confirmaron su viabilidad para depurar y aumentar el número en el padrón de contribuyentes. En 2005, ante la escasez de recursos en el presupuesto de egresos de la federación, el par modificó sus estrategias para actualizar el RFC, entre las que cabe destacar el fortalecimiento de los acuerdos de colaboración con las entidades federativas, a fin de compartir iniciativas, esfuerzos y recursos para depurar y ampliar el padrón de contribuyentes.

Las metodologías de actualización del par son las siguientes:
1) Barrido sistemático con atención en módulos PAR.
Mediante la aplicación de la técnica censal, los promotores del par hacen recorridos en las localidades participantes para ofrecer los servicios de asistencia al contribuyente en los negocios, establecimientos y domicilios fiscales, con el propósito de invitar a los contribuyentes a actualizar su situación en el RFC y los registros estatales o, en su caso, se inscriban. Los promotores ofrecen servicios de actualización respecto a correcciones de datos, inscripciones, cambios de domicilio y apertura de establecimientos. Si el promotor del PAR identifica que para concluir el trámite de actualización se requiere consultar otro tipo de información, entonces lo invita a los módulos del PAR o la Administración Local de Asistencia al Contribuyente, en donde además recibirá orientación personalizada, gratuita y confidencial.
Durante 2006 se aplicó esta metodología en los estados de Zacatecas (27 municipios en dos etapas), Coahuila (en cinco municipios) y Durango (en la ciudad capital).


2) Envío de correspondencia, atención en módulos PAR y barrido selectivo.
Para aplicar esta estrategia se cruzan las bases de datos del sat con los datos proporcionados por terceros, lo que ofrece a la institución mayor conocimiento del contribuyente en cuanto a su identificación, ubicación y situación fiscal. Esto favorece la integración de grupos diferenciados, según el caso de cada contribuyente registrado en el RFC, así como la identificación de contribuyentes no inscritos. Posteriormente, el par genera correspondencia personalizada para invitar a los contribuyentes a actualizar sus datos en el RFC o en su caso inscribirse en los módulos de atención par que se instalan en zonas accesibles para facilitar los trámites.
Como complemento, se realizan barridos selectivos para ofrecer los servicios de asistencia en zonas de concentración de contribuyentes que no asistieron a los módulos a actualizarse. En 2005 se aplicó esta metodología en San Luis Potosí (capital y municipio de Soledad de Graciano Sánchez).

3) Actualización en sectores económicos específicos.
Consiste en la promoción del cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales en sectores económicos con altos niveles de informalidad. El proceso se basa en la identificación de dichos sectores económicos; el cruce de información de las bases de datos del sat con la información proporcionada por terceros, y el envío de correspondencia personalizada a fin de invitar al contribuyente a regularizar su situación en el RFC. Asimismo, se hacen llamadas telefónicas para reforzar la invitación.
Operativos del PAR en 2008
Durante 2008, el SAT, en coordinación con los gobiernos de los estados, lleva a cabo diversos procesos para actualizar el RFC, y los registros de contribuyentes con obligaciones estatales en varias entidades del país.
Culiacán, Sinaloa (2008)
De marzo a junio de 2008, promotores del PAR, recorren más de 10,000 manzanas de la capital del Estado para acercar a los contribuyentes, sin costo alguno, los servicios del Programa hasta los domicilios fiscales y negocios.Mediante este esfuerzo compartido de los gobiernos federal y estatal, más de 360 jóvenes sinaloenses participan en diferentes tareas del PAR para actualizar el RFC y las siguientes bases de pagos del Registro Estatal de Contribuyentes:
-Régimen Pequeños Contribuyentes
-Impuesto Sobre Nómina
-Impuesto Sobre Hospedaje
Otros operativos PAR en 2008
A partir del 16 de junio, se realizan acciones de actualización y registro en las siguientes entidades:
-Coahuila
-Durango
-Estado de México
-Hidalgo
-Puebla
-San Luis Potosí
-Zacatecas
Contribuyente: ¡Actualízate con el PAR!
Promotores del PAR, previamente capacitados y debidamente identificados, acuden a todos los negocios y domicilios fiscales para ayudar a los contribuyentes a actualizarse o inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y los padrones estatales. Durante los recorridos se realizan correcciones de información, ratificaciones, cambios de domicilio, apertura de establecimiento, actualización de obligaciones e inscripción en el RFC de personas físicas y los padrones estatales. Cuando el promotor PAR acude al negocio o domicilio fiscal, el contribuyente debe:
Presentar al promotor:
-Su identificación oficial con fotografía
-Su constancia de inscripción o el último aviso de actualización en el padrón de contribuyentes
-Registro Federal de Contribuyentes
-Padrones estatales; por ejemplo, impuesto al servicio de hospedaje e impuesto sobre nómina
-Revisar sus datos en el registro de contribuyentes, con la ayuda del promotor
-Actualizarse en su domicilio fiscal o, si el promotor lo indica, en cualquiera de los módulos PAR, en un plazo no mayor de 3 días hábiles, con los documentos necesarios
Hay un módulo PAR cerca de ti
En los módulos PAR, los contribuyentes pueden recibir información y orientación personalizada, gratuita y confidencial sobre los registros de contribuyentes. Actualizar e incorporar datos al domicilio fiscal.
Realizar los siguientes trámites:
-Inscripción en el RFC y padrones estatales de contribuyentes
-Aumento o disminución de obligaciones y actualización de actividad económica
-Suspensión o reanudación de actividades
-Apertura y/o cierre de sucursal, establecimiento, local, puesto fijo, semifijo o almacén
-Cancelación del RFC por defunción


Conoce la identificación de los promotores.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal