OBSERVADOR FISCAL

viernes, 5 de septiembre de 2008

Ley del IETU y del ISSSTE los más impugnada según el 2° informe de Gobierno

De acuerdo con el segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderon y en relación a la Procuración e Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa

Entre enero y agosto de 2008, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), recibió y atendió un total de 33,842 juicios de amparo y nulidad, así como demandas en materia civil y mercantil, lo que representó un incremento de 196.8% respecto a lo registrado en igual periodo del año anterior, generando un total de 68,532 juicios activos. De los juicios recibidos se han impugnado principalmente la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del ISSSTE.

En defensa de los intereses del fisco federal entre enero y agosto de 2008 la PFF recibió 9,961 sentencias, de las cuales el 77.4% fueron favorables a la Hacienda Pública.
Adicionalmente, la PFF persigue permanentemente delitos fiscales y financieros, entre los que destacan los de defraudación fiscal y contrabando. La PFF se ha dado a la tarea de realizar esfuerzos interinstitucionales para castigar dicha conducta y hacer valer ante los tribunales el perjuicio ocasionado, con objeto de que el Estado recupere los recursos evadidos y se sancione el delito.

Al respecto, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

o De enero a agosto de 2008 se presentaron 157 querellas por el delito de defraudación fiscal y/o sus equiparables, y por el delito de contrabando y/o sus equiparables; ambos, por un monto histórico de 4,931 millones de pesos aproximadamente. Al mes de agosto existen en trámite 106 averiguaciones previas consignadas por defraudación fiscal y/o sus equiparables, y de contrabando y/o sus equiparables.
o Se presentaron cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República por delitos cometidos en contra del patrimonio de la SHCP, así como por delitos cometidos por servidores públicos de la Secretaría en ejercicio de sus funciones; y se formularon 41 peticiones por delitos financieros.
Conoce más del informe en: http://www.informe.gob.mx/

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal