OBSERVADOR FISCAL

miércoles, 21 de octubre de 2009

Aprueba el Pleno dictamen de reforma a la Ley Federal de Derechos


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 403 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones el dictamen con proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, el cual tiene como propósito continuar con el establecimiento de medidas que coadyuven en la facilitación y mejoramiento continuo en las prestaciones de los servicios públicos.



Los diputados avalaron establecer medidas que otorguen seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en el pago de servicios públicos, a efecto de colaborar con la política actual del Estado de promover algunos sectores, como es el turístico, así como equilibrar los costos que les implican a las autoridades de la prestación de determinados servicios.


En ese sentido, se elimina el cobro de derechos por la revalidación anual de la característica migratoria de estudiante, para que alumnos extranjeros arriben al país con fines educativos y, a su vez, ayude a estudiantes mexicanos a tener una mayor accesibilidad para ir a instituciones de alto nivel en el extranjero.


El documento estima derogar el derecho por la reposición de la reforma migratoria de no inmigrante, con lo cual se pretende facilitar el paso de aquellos extranjeros que por circunstancias fortuitas pierden la forma migratoria antes señalada, ya que el actual pago de la reposición causa complicaciones y demoras en la atención de los asuntos que motivaron su estancia en territorio nacional.


Además, el texto indica que los concesionarios y permisionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico comprendidas en los rangos de frecuencias en megahertz, pagarán anualmente el derecho de uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas por cada región que operen.


El documento señala que por cada revisión de la documentación de la tripulación de las embarcaciones turísticas comerciales, al desembarque y despacho, de acuerdo al número de personas a bordo: “De 1 a 500 personas se cobrará dos mil 899 pesos; de 501 a 1000 personas tres mil 764 pesos; de 1001 a 1500 personas cuatro mil 482 pesos; y de 1501 personas, en adelante será de cinco mil 97 pesos”, indica el documento.


El dictamen destaca que por la supervisión de los permisos de energía eléctrica, se pagará anualmente el derecho de supervisión, conforme a las siguientes cuotas: “Hasta tres Mega Watts (MW) tendrá un costo de 14 mil pesos; mayor de tres y hasta 10 MW será de 76 mil 740 pesos; mayor de 10 y hasta 50 MW 189 mil 276 pesos; mayor de 50 y hasta 200 MW 312 mil 772 pesos; y mayor de 200 MW 951 mil 265 pesos”.


También, se le otorga facultades a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para expedir licencias sanitarias para establecimientos que realicen actividades con la producción, fabricación o importación de productos del tabaco, por lo que se incluye un derecho por la prestación de dicho servicio.


El diputado David Penchyna Grub (PRI) planteó modificar el artículo 267 de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue: “están obligados a pagar el goce o aprovechamiento de los yacimientos de carbón mineral, los concesionarios mineros que de acuerdo a la Ley Minera recuperen y aprovechen el gas para autoconsumo o entrega a Petróleos Mexicanos, aplicando la tasa del 40 por ciento a la diferencia que resulte entre el valor anual del gas asociado a dichos yacimientos”, la cual fue aceptada por los legisladores.


Posteriormente, el diputado Javier Corral Jurado (PAN) propuso derogar el artículo 244 E de la Ley Federal de Derechos, la cual difiere a cinco años los derechos que deberán pagar las empresas que logren la concesión del espectro radioeléctrico en 2010; sin embargo el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó admitir lo formulado por el legislador.


El artículo en comento se trata de la oferta del gobierno federal de licitar la fibra óptica en 2010 para el uso del llamado triple play, audio, voz y datos, incluirá el diferimiento del pago de los impuestos a quienes ganen las concesiones a cinco años.


Fuente: Camara de Diputados

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal