OBSERVADOR FISCAL

miércoles, 21 de octubre de 2009

Aprueban los Diputados reformas a la Ley Federal de Derechos al Régimen Fiscal de Pemex


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 380 votos a favor, 77 en contra y nueve abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se establecen medidas para promover mayores niveles de inversión a la paraestatal para evitar su descapitalización.


En ese sentido, los legisladores avalaron dar mayor flexibilidad financiera a Pemex para explorar nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleocanal de Chicontepec, así como acelerar las actividades de exploración y el desarrollo de nuevos pozos productores de hidrocarburos.
Asimismo, se ejercerán tres derechos para incentivar las inversiones; el primero sobre la extracción de hidrocarburos para aplicar una tasa del 15% para garantizar un nivel mínimo de ingresos para el Estado; el segundo el derecho especial sobre hidrocarburos y el tercer derecho adicional sobre hidrocarburos para aplicarlo cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares y se le aplique una tasa de 52%.


El dictamen especifica aplicar dichos derechos a todos los campos sin hacer diferencia en las áreas geológicas y de operación entre el Paleocanal de Chicontepec y aquellos en aguas profundas, a fin de simplificar la carga administrativa que se aplica a Pemex.

El objetivo es maximizar el valor de la renta petrolera, así como mantener un equilibrio para que dicho organismo pueda recuperar sus costos y sostener un nivel óptimo de inversión que permita una extracción eficiente.

“Es necesario seguir perfeccionando el Régimen Fiscal de Pemex a fin de permitirle que mantenga los recursos necesarios para reformar su papel como uno de los principales ejes del desarrollo nacional”, señala el documento.

Estas reformas al Régimen Fiscal pretenden atraer la inversión en nuevas áreas que permita una mejor participación del sector petrolero.
Fuente: Camara de Diputados

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal