OBSERVADOR FISCAL

jueves, 8 de octubre de 2009

Carta aclaratoria sobre el padrón de contribuyentes


Con Fecha 7 de octubre de 2009, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria del SAT envia una carta aclaratoria a Reforma sobre el padrón de contribuyentes la cual dice:


"Hago referencia a la nota publicada hoy, titulada “Exprime SAT…¡sólo al 20%!”, donde se menciona que “De los 43.2 millones que conforman la población económicamente activa (PEA) en el país, apenas 20 por ciento está en la base de contribuyentes activos, según un análisis de la firma fiscal Ernst & Young” …”En el análisis sólo consideramos el padrón activo de contribuyentes, y resulta que el empadronamiento ronda entre 8.6 y 9 millones. Esto contrasta con lo que maneja Hacienda, que es de 24 millones, pero ellos toman tres padrones, lo cual incluye padrón fiscal, del IMSS y del ISSSTE”

Sobre el particular y acerca de los comentarios hechos por los entrevistados, le preciso que es falso que el padrón activo de contribuyentes sea de alrededor de 9 millones, ya que en esta cifra se están considerando únicamente a las personas físicas, sin tomar en cuenta a las personas morales y a los asalariados, quienes también forman parte del padrón y también contribuyen fiscalmente.


Además, si fuera cierto que el padrón está compuesto sólo por 9 millones de contribuyentes, entonces estaríamos desconociendo a los más de 15 millones de mexicanos que percibimos un salario, que tenemos nuestro RFC y que pagamos 250 mil millones de pesos durante 2008.


Asimismo, las afirmaciones hechas denotan desinformación al asegurar que se manejan padrones del IMSS y del ISSSTE para incrementar la cifra de la base fiscal. El padrón del SAT está compuesto en su totalidad por contribuyentes que solicitaron su inscripción directamente o a través de su patrón, como la ley lo exige; no incluye registros de otras dependencias u organismos públicos y privados. Así, en agosto de este año se tienen registrados más de 27 millones de contribuyentes activos, cifra que difiere por completo con la señalada en la nota."


Le solicito atentamente la publicación de esta aclaración.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Jefe del Servicio de Administración Tributaria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal