OBSERVADOR FISCAL

miércoles, 21 de octubre de 2009


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 397 a favor y 57 en contra reformar diversas disposiciones de la Ley de Impuestos Especiales Sobre Productos y Servicios (IEPS), con la que se grava a las telecomunicaciones con 3 por ciento; a la cerveza con 1.5 por ciento.


Además de gravar a los tabacos con 170.90 por ciento; se eleva de 20 a 30 por ciento el impuesto para los Juegos y Sorteos, y a las bebidas con más de 20 grados de alcohol se les cobrarán 3 pesos por litro.


Con el objetivo de incrementar la recaudación, se gravó con 3 por ciento el IEPS a las redes de telecomunicación, ya que se trata de servicios que presta un grupo reducido de empresas, lo que da lugar a control y vigilancia estrechos y a una fuente segura de recursos fiscales.

La medida se aplica a los servicios de Internet y cable, sin embargo excluye a la telefonía pública y fija rural. Con esta medida se pretende recaudar cerca de 10 mil 500 millones de pesos.

En cuanto a la cerveza, se incrementó el IEPS en 1.5 por ciento, con lo que pretende recaudar un ingreso de 997 millones de pesos para el próximo año, caber señalar que este producto ya tiene vigente el gravamen por este concepto de 25 por ciento, por lo que para el próximo año quedará en 26.5 por ciento.

En el dictamen, se argumenta que la cerveza no es un bien de primera necesidad y que por el contrario se trata de un producto cuyo consumo implica problemas de salud pública.

Para tabacos se aprobó la propuesta tal como la envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual incrementa en 170.90 por ciento el IEPS para este producto y se reflejará en un incremento aproximado de 80 centavos por caja a los cigarrillos, lo que equivale a ingresos para el fisco por el orden de mil 690 millones de pesos para el 2010.

En ese sentido, se argumenta que en el país existen aproximadamente 16 millones de personas que tienen el hábito de fumar, lo que genera la muerte de aproximadamente 65 mil muertes relacionadas con enfermedades que se producen por esta adicción.

En lo que se refiere a Juegos y Sorteos, la propuesta del gobierno federal se dejó en sus términos para incrementar en 30 por ciento el gravamen y recabar hasta mil 169 millones de pesos.


En cuanto a bebidas alcohólicas, se cobrarán 3 pesos por litro a las que contengan más de 20 grados de alcohol.

En la sesión de esta madrugada, a propuesta del diputado priista Arturo Zamora, se aprobó que el aumento del 50 al 53 por ciento del IEPS para el tequila se aplique temporalmente en los próximos tres años; es decir sólo estará vigente en el 2010, 2011 y 2012, con lo que regresaría al 50 por ciento —su actual gravamen— al cuarto año de la aplicación de la medida.

Fuente: Camara de Diputados

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal