OBSERVADOR FISCAL

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2010.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 337 votos a favor y 113 en contra la miscelánea fiscal del 2010 que incrementa el IVA en 16 por ciento, el ISR de 28 a 30 por ciento; el IDE pasa de 2 a 3 por ciento, además de que se reforma el Código Fiscal de la Federación para incrementar la recaudación tributaria el próximo año.

El dictamen señala que la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) incrementa del 28 al 30 por ciento este gravamen, lo que se estima generará en ingresos para las arcas fiscales por el orden de 45 mil 397 millones de pesos y exime de carga a las personas que ganen 6 mil 663 pesos al mes.

También se incrementa la tasa del ISR empresarial a 30 por ciento durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y aplicará la tasa de 29 por ciento en 2013, para regresar a 28 por ciento en 2014. Para el sector primario se mantiene un subsidio en la tasa equivalente a 28 por ciento, generando ingresos adicionales por 45 mil 937.3 millones de pesos.
En la iniciativa se estima que el 61 por ciento del gravamen lo absorban las personas con ingresos superiores a los 20 salarios mínimos, con lo que se aclara que el ajuste a la tarifa se dará principalmente sobre las personas físicas con mayor capacidad contributiva.
Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el dictamen establece un incremento a la tasa general del 15 por ciento al 16 por ciento, así como una tasa aplicable en la frontera norte del 10 al 11 por ciento, ya que es necesario mantener la competitividad entre los contribuyentes que residen en la dicha zona geográfica del país.
Se estima que el impacto recaudatorio del incremento de tasas será de 29 mil 796 millones de pesos como ingresos adicionales en el ejercicio de 2010, los cuales evitarán un debilitamiento de las finanzas públicas.
Además, el documento destaca que el régimen de tasa cero y de exención previstos en la Ley de Impuesto al Valor Agregado no son objetos de modificación alguna, con los cual se asegura que el 41 por ciento del consumo total, en los que se encuentra los alimentos y las medicinas, no se vea afectado con el incremento de tasas antes mencionados.
En la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) hay modificaciones para aplicar un gravamen del 3 por ciento por este concepto, en lugar de 2 que era el vigente, cuando el monto de los depósitos en efectivo sea a partir de 15 mil pesos,, con el objeto de obtener 2 mil 565 millones de pesos de recaudación adicional y coadyuvará a captar impuestos del sector informal.
No aplicará el impuesto a las personas físicas y morales que realicen actividades empresariales y profesionales, ya que de acuerdo a las diversas leyes fiscales se encuentran obligados a presentar pagos provisionales o definitivos de impuestos contra los cuales pueden acreditar o compensar el IDE de manera inmediata, pero los que no lo puedan acreditar les será aplicado el gravamen.
Dentro de la miscelánea, también se aprobaron reformas al Código Fiscal de la Federación para el 2010, con el que se pretende incrementar la recaudación tributaria el próximo año.
Las reformas pretenden instrumentar un nuevo esquema que conlleve al fortalecimiento de los mecanismos de comprobación fiscal a efecto de disminuir la evasión, evitar la falsificación y la comercialización indebida de comprobantes fiscales.

Fuente:Camara de diputados

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal