OBSERVADOR FISCAL

viernes, 30 de octubre de 2009

Los impuestos y la muerte siempre llegan.


Y es que a uno días de recordar a nuestros seres querido, "que en paz descansen", las reformas fiscales de 2010 siguen igual desde que los diputados las enviaron a los senadores.


Tantas discusiones y controversias entre el ejcutivo, legislativo e iniciativa privada no ha dado más que escasos avances significativos, a lo mucho unos cuantos parches; por eso dicemos que tarde que temprano a todos nos llega la muerte y a todos nos llega el pago de los impuestos.

Al día de hoy 30 de octubre esta la situación de nuestra dichosa reforma fiscal, que ya aprobó en comisiones del senado lo siguiente y que aun esta pendiente de aprobarse en el pleno.

-IDE sube a una tasa de 3% sobre ingresos en efectivo de más de $15,000- se espera un ingreso aprox. de 13,080 mdp.

-El IEPS en juegos y apuesta sube a una tasa de 20% a 30%- se espera un ingreso aprox. de $2537 mdp.

-El IEPS en cervezas aumenta de tasa a 26.5%- se espera un ingreso aprox. de 21256 mdp.

-El IEPS en tabaco aumenta de tasa a 170%- se espera un ingreso aprox. de 23450 mdp

-El precio de mezcla mexicana a 59 dolares por barril

-Deficit público es de 0.75% del PIB

-Ley de ingresos 3,176,332 millones según diputados, aun por aprobarse en el Senado

-De acuerdo a los diputados el ISR subirá en un 30% y el IVA en 16% en el país y 11% en fronteras.

-Se aprobaron Ley de Derechos y de Pemex, aunque el ejecutivo se ha pronunciado por nuevas estrategias para este último.

-Sigue pendiente el alza en telefonía e internet y modificaciones a la consolidación fiscal.

Actualmente la discusión se ha tornado en que las empresas aprovechan todos los errores y lagunas de la ley para no pagar impuesto, es decir; aprovechan la elusión fiscal que de acuerdo con el Presidente Felipe calderon hace que las empresas paguen muy poco o nada. Situación que a molestado a todos los empresarios, señalando que ellos pagan de acuerdo a la ley y que no es culpa de ellos que la ley les de tantos beneficios y advierten con la posibilidad de no invertir más si la reforma fiscal no es modificada.

Aunado a lo anterior, de aprobarse la consolidación fiscal tal y como lo propone la Secretaria de Hacienda, de un año a otro 42 de las 422 empresas que dentro de la consolidación fiscal han diferido el pago de impuestos tendrían una carga tributaria de 20 mil millones de pesos.

Este pasivo que se genera no podrían cubrirlo ocasionando que se dejara de invertir y más despidos.

Muchas de estas empresa piensan que si no se solucióna se amparán, dejaran de consolidar y hasta podrían cerrar.
Recordemos que estas empresas estan constituidas por capital extranjero y que antes de peder preferirian invertir en otros paises. Lo que cerraría fuentes de empleo.

Por otro lado la SHCP informó que ha bajado la participación de las empresas en la recuadación del ISR de 43.4% en 2007, 38.1% en 2008 y 34.6% en el primer semestre de 2009, por lo que quienes más participan en este impuesto son las personas físicas asalariadas.

Es decir; 49% lo aportan las retenciones de asalariados, 35% las empresas, 16% el resto de contribuyentes.
Por todo esto; de nueva cuenta la reforma fiscal 2010 constituye parches totalmente recaudatorios, donde la burocracias no pretende hacer sacrificios para disminuir el gasto público, pero si pretende sacrificar a millones de familias que pagaran más por un sueldo que no alcanza para cubir las necesidades básicas señaladas en la constitución.

Esperemos que a última hora se tome conciencia y se mejore esta reforma fiscal 2010.

La muerte y los impuestos son ineludibles, decia Benjamín Franklin.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal