OBSERVADOR FISCAL

jueves, 22 de octubre de 2009

Rechazan cambio en consolidación


Las Caintra y AmCham, así como el CCE advierten que acudirán a todas las instancias que sean necesarias para que no progresen los cambios en el régimen de consolidación fiscal propuestos por la Cámara de Diputados.


Las cámaras de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y Americana de Comercio (AmCham), así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que en conjunto aglutinan a las empresas más grandes del país, advirtieron que acudirán a todas las instancias que sean necesarias para que no progresen los cambios en el régimen de consolidación fiscal propuestos por la Cámara de Diputados.

Dijeron que la retroactividad que se pretende aplicar (de 1999 a la fecha) es inconstitucional.
Guillermo Dillon Montaña, director general de la Caintra, que agrupa a 5,000 empresas en Nuevo León, dijo que el sentimiento de la comunidad empresarial en aquella entidad es que se ha satanizado el tema, a pesar de que la consolidación es una práctica entendible en países desarrollados.

“Lo más preocupante es que se están cambiando las reglas del juego de algo que ya pasó. El mayor reclamo y frustración es que sea retroactivo”, aseveró el industrial.


Aseguró que no hubiesen tenido inconveniente en la propuesta si las reglas del juego cambiaran a partir del 2010.

En este sentido, dijo que como sociedad no podemos permitir que cambien las reglas juego pasado. “Eso atenta contra la inversión extranjera, pues no tienen reglas claras para poder invertir en México.

En entrevista, dijo que esto golpeará la competitividad de más empresas y se preguntó dónde quedaron los planteamientos del Ejecutivo de crear más empleos.

Por su parte, el CCE, que preside Armando Paredes, advirtió que los cambios al régimen de consolidación fiscal repercutirían directamente en una caída de 50% de la Inversión Extranjera Directa. Sin embargo, el Presidente de Caintra no validó este dato, pero sí reconoció la falta de seguridad para los capitales.

A CABILDEAR
En este sentido, el titular de la Caintra recordó que a partir de que se presentó el paquete económico, su agenda de cabildeo se ha centrado en platicar con diputados federales, y a partir de hoy lo harán con el Senado.


Por su parte, Luis Ortiz Hidalgo, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la Cámara Americana de Comercio, insistió que el régimen de consolidación fiscal no es un tratamiento preferencial. Este mecanismo, que nació en 1982, es un régimen de neutralidad fiscal.

Esto quiere decir que permite que una empresa que tiene distintas líneas de negocio se acumulen en un solo grupo, organizadas como sociedades independientes, pero es un sistema diseñado, contrariamente a lo que se piensa, para cumplir con obligaciones fiscales pero sobre una base acumulada.
Fuente: el economista

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal