OBSERVADOR FISCAL

lunes, 26 de octubre de 2009

Senadores del PRI podrían echar atrás impuestos para 2010


Palacio Legislativo 25-X-2009 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN y PRD reconocieron las atribuciones del Senado de la República para modificar la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados; sin embargo coincidieron en que los legisladores deberán actuar con responsabilidad.


El diputado del PRI, Fernando Morales Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que los senadores de su partido revisarán a fondo la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados y determinarán si es pertinente hacerle modificaciones y “echar para atrás algunos impuestos como en el caso de las telecomunicaciones”.


“Yo creo que le van a dar marcha atrás en el tema del Internet, en el impuesto de telecomunicaciones. Los senadores están analizando los mecanismos con el propósito de no afectar los ingresos que estimaron los diputados en la Ley de Ingresos, por lo que verán si le bajan al impuesto de las telecomunicaciones y le suben al tabaco”, informó.


Y es que señaló que los mecanismos de información de hoy en día se basan en el uso de Internet por lo que gravarlo afectaría principalmente a los estudiantes. En ese sentido indicó que el Senado hará un esfuerzo para que se iguale lo que los diputados habían marcado en cuestión de números y que podría ser subirle un poco más al juego o al tabaco.

De esta forma, agregó, los senadores del PRI buscan no enfrentarse a los diputados, “sino en el ánimo de la unidad del partido sacar esta propuesta económica adelante”. Asimismo, manifestó que el dirigente nacional panista demostró una gran inmadurez y mal manejo de las cuestiones políticas.

El vicecoordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez, dijo que si bien el Senado de la República tiene las atribuciones legales para realizar modificaciones a la Ley de Ingresos que enviaron los diputados, será hasta que fijen una postura cuando comenten al respecto.

“No hay posición, creo que hay que esperar con paciencia que el Senado decida, yo creo que no hay que opinar de cosas que no pasan, hay que dejar que el Senado tenga el paquete en sus manos, lo va a estudiar y nada más, que bueno que lo estudien y lo vean y cuando decidan entonces opinamos”, señaló.

Sobre lo aprobado –dijo- es un paquete impositivo; siempre es complicado y a la gente no le gusta pagar más impuestos, ahora yo creo que es un paquete responsable porque si no lo hacemos así y recurrimos a endeudar al país, ya lo hicimos en los años 70, no es la salida, que quisiéramos no aumentar más impuestos, pero se nos está cayendo el petróleo, no hay petróleo


¿Con qué vamos a financiar esto?
En ese sentido, refrendó que hay que esperar y no opinar de algo que no ha pasado, por lo que el Senado analizará el tema porque está en sus atribuciones.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados Armando Ríos Piter (PRD) reiteró que la Ley de Ingresos la estarán controvirtiendo jurídicamente con la intención de que en la Cámara de Diputados la puedan echar abajo.

“La estaremos controvirtiendo con la finalidad de que al contar con los votos suficientes, aquí en la Cámara de Diputados, podamos echar a bajo este intento de gravar a los que hoy ya están siendo gravados y no querer meterse con los intereses de lo grupos que hoy no pagan impuestos”, sostuvo.

-¿Los priistas podrían sumarse?, se le preguntó.
“Nosotros esperamos que hagamos un gran bloque porque sentimos que en la Cámara hay muchos grupos que no quedaron conformes con su propia votación, creemos que podemos jalar a mucha gente porque la propia sensibilidad que ha ido generando esto va a ir creciendo y esperamos contar con el apoyo de muchos grupos parlamentarios”, respondió.

El legislador confió en que en el Senado de la República haya un voto de conciencia, y adelantó que para eso harán la tarea como grupo parlamentario.

“Tenemos confianza en que contaremos con el apoyo de distintos grupos parlamentarios que nos permita contar con el 33 por ciento de la Cámara para poder tirar y derribar algo que no tiene la calidad jurídica y que no cumplió con el procedimiento legislativo”, subrayó.

Fuente: Camara de diputados

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal