OBSERVADOR FISCAL

lunes, 9 de noviembre de 2009

Comprometido, 92% del gasto para 2010


Una serie de compromisos adquiridos con anterioridad se han constituido en “pesadas anclas” que reducen el margen con que cuentan legisladores y autoridades para maniobrar el Presupuesto de Egresos para 2010.


Prácticamente 92% del gasto programable del sector público tiene un carácter ineludible, es decir que difícilmente se puede modificar, según la propia Secretaría de Hacienda. La mayor parte de estos compromisos se encuentra en sueldos y salarios, los cuales representan 33.81% de las erogaciones del gobierno que no pueden tocarse. Estos recursos son producto de negociaciones sindicales que se dan año tras año y generan abultadas cargas para el sector público.

En el pasado, las administraciones en el poder comprometieron gastos que se han convertido en pesadas cargas como el pago de pensiones y jubilaciones, los cuales representan 10.9% del gasto irreductible.

En 2010, México necesitará 306 mil 503 millones de pesos para el pago de pensiones, cifra que equivale a 2.4% del Producto Interno Bruto.

Isaac Katz, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que el espectacular crecimiento del sector público en la década de los 70 se ha traducido en un gran número de personas que se jubilan en la actualidad.

Una parte de la obra pública y otros proyectos de inversión física constituyen 14.92% del gasto programable que no debe moverse. La lista de intocables es completada con los ramos autónomos, INEGI, tribunales federales, seguridad pública, salud, arrendamientos y servicios básicos.

Otro aspecto importante es la deuda gubernamental, la cual tendrá una carga considerable, ya que necesitará 6.05% del PIB en 2010.

En la larga lista de intocables también están los programas sociales.

En el debate del Presupuesto de Egresos los especialistas pugnan por ajustar las finanzas públicas. Alejandro Villagómez, investigador del CIDE, planteó que la Cámara de Diputados cree una comisión que revise los gastos que no están funcionando.

Fuente: El Universal

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal