OBSERVADOR FISCAL

lunes, 23 de noviembre de 2009

Fitch redujo la calificación de deuda de México de BBB+ a BBB y la SHCP le responde.


Fitch redujo la calificación de deuda de México de BBB+ a BBB ya que la crisis económica y financiera global y la decreciente producción de petróleo ha acentuado la debilidad del perfil de fiscal soberano del país. Esto incluye la alta dependencia petrolera en los ingresos del sector público, una estrecha base impositiva no petrolera, y un limitado amortiguador fiscal, señaló la agencia.


Esta debilidad limita el margen de maniobra fiscal de México de cara a choques futuros en los ingresos petroleros. La limitada habilidad de México de implementar una creíble política fiscal anti cíclica este año, en contraste con lo observador con sus pares de calificación de deuda, también eleva la debilidad fiscal estructural del país.

A través de un comunicado, Hacienda respondió a señalamientos de la agencia internacional, que este lunes revisó la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera de "BBB+" a "BBB" y modificó la perspectiva de la calificación de negativa a estable.


La dependencia destacó que esta modificación de la perspectiva de la calificación implica que se encuentra dos niveles por arriba del grado de inversión.


Sin embargo, de acuerdo con la calificación, existe todavía incertidumbre sobre las perspectivas de la producción de crudo en el país; los márgenes fiscales para hacer frente a choques adicionales se han reducido, y se ha tenido un desempeño económico menos dinámico que otros países con niveles similares de calificación.


La SHCP resaltó las observaciones de Fitch Rating en torno a que las medidas fiscales recientemente aprobadas son un paso en la dirección correcta, y que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y el mayor impulso a la infraestructura ayudarán a alcanzar un mayor crecimiento.


"La agencia reconoce que un sistema bancario sano, la solidez de las cuentas externas y un perfil adecuado de amortizaciones de la deuda pública son elementos positivos que subyacen a la perspectiva estable de la calificación".


En respuesta, la Secretaría de Hacienda sostuvo que las medidas fiscales en el Paquete Económico para 2010 llevarán a un aumento en los ingresos tributarios no petroleros de 136 mil millones de pesos (1.1% del PIB) en 2010.


Además, se implementará un esfuerzo significativo por reducir el gasto corriente y privilegiar el gasto en inversión en infraestructura y para el combate a la pobreza.

El Paquete Económico para 2010, manifestó la SHCP, constituye una herramienta sólida que refleja las prioridades del Ejecutivo en temas clave e incorpora modificaciones fundamentales en distintos aspectos fiscales que no habían sido abordados durante muchos años.

Apuntó que las reformas a los sistemas de pensiones de los trabajadores del sector público, del IMSS y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirán en aproximadamente 30% del PIB los pasivos pensionarios del país.

Agregó que a raíz de la implementación de la reforma de pemex, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo se estabilizará en un nivel de 2 mil 500 miles de barriles diarios a partir de 2010.

"Hay que tomar en cuenta que entre los motivos de la calificadora FITCH para revisar la calificación soberana se incluye su preocupación sobre la sensibilidad de los ingresos públicos a cambios en la plataforma de producción de petróleo, la cual se está atendiendo".

Hacienda expuso que también se ha acelerado la agenda de reformas para incrementar la competitividad y el crecimiento, que incluye la reforma fiscal, diversas acciones para acelerar la inversión en infraestructura y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro


Fuente: el Universal

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal