OBSERVADOR FISCAL

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para 2010 la revisión del juicio masivo del IETU


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para 2010 la revisión del juicio masivo más cuantioso que enfrenta el gobierno federal, en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en el que están en juego 70 mil millones de pesos.

El aplazamiento permitirá que los dos nuevos ministros que nombren el presidente Felipe Calderón y el Senado, en sustitución de Mariano Azuela y Genaro Góngora, en próximos días, participen en la resolución del juicio, que suma 31 mil demandas.

Esta situación abre la puerta para que el Presidente y el Senado elijan a ministros afines a la postura del gobierno.

La aplicación del IETU fue impugnada por empresas de todos los sectores del país desde 2008, y en una primera instancia, a nivel de juzgado de distrito, la demanda fue desechada, y el caso será revisado por la Suprema Corte de Justicia Nación.
La cantidad que está en juego en dichos amparos supera la cifra de devoluciones que hizo la Secretaría de Hacienda durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada.

De 2001 a 2006, de acuerdo con reportes oficiales, Hacienda devolvió 47 mil 183 millones de pesos, por juicios que le ganaron empresas que se ampararon contra diversos impuestos.

El importe total de las devoluciones fue recibido por un reducido grupo de contribuyentes, de acuerdo con información dada a conocer, en el primer semestre, por el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, quien ha reportado que sólo 2% de las más de 676 mil empresas contribuyentes son quienes ganan amparos para que se les devuelva el pago de sus impuestos.

Se trata, de acuerdo con el procurador fiscal, de un grupo de privilegiados que, en la práctica, han hecho del amparo contra impuestos una estrategia de negocios, por las ventajas económicas y competitivas que obtienen al liberarse del pago de impuestos.

Dada la importancia de este caso, desde que inició el año el presidente del alto tribunal, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, se fijó como meta resolver los amparos promovidos en contra del IETU, pero por diversos motivos este tema se fue aplazando hasta que la semana pasada el Pleno del alto tribunal acordó, definitivamente, dejar el asunto para el próximo año.

La Corte dedicará sus últimas sesiones del año a resolver sólo dos asuntos: a despedir al ministro Genaro Góngora; y a la presentación del informe anual de labores del presidente alto tribunal y de los titulares de la Primera y Segunda Salas, encargadas de los asuntos civiles, penales, laborales y administrativos.

Fuente: El Universal

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal