OBSERVADOR FISCAL

jueves, 26 de noviembre de 2009

Mayor informalidad en 2010, señala el IMCP


La instrumentación de más impuestos en México, en 2010, ocasionará un incremento en la informalidad, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).


“Por supuesto que si tenemos un aumento del ISR de 28% a 30% y del IVA de 15% a 16%, necesariamente esto (aumento de impuestos) acarreará que nos vayamos a la informalidad. A mayor impuesto, mayor es la informalidad”, afirmó Luis Raúl Michel, presidente del IMCP.


El vicepresidente fiscal de los contadores, Carlos Cárdenas, reconoció que entre menos dinero tenga la gente y más caros sean los productos que se comercializan en el mercado, hay más “tentación” para migrar a la compra de productos piratas. Aunque, dijo, todo dependerá de las convenciones sociales que tenga la población.


Francisco Macías, vicepresidente del IMCP, dijo que antes que el civismo fiscal, va la economía propia de la gente.


“Si no me alcanza para comer, voy a comprar el jitomate barato”, reconoció el especialista de los contadores.


El IMCP informó que en la actualidad, 60% de los participantes en la economía se encuentran en la informalidad, en la ilegalidad y por consecuencia no pagan impuestos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Carlos Cárdenas lamentó que el Congreso mexicano haya aprobado una miscelánea fiscal en donde la recaudación provendrá de 40% de los participantes que se encuentran en la economía formal.


El especialista no descartó que aumente la informalidad ante la menor capacidad de compra de la población.


“La informalidad ha venido creciendo, no veo que haya un combate en serio, formal, contra la economía informal, sí es de esperarse que hacia adelante, de no tomarse medidas, va a crecer la economía informal”, planteó Carlos Cárdenas.



En las discusiones de la miscelánea fiscal para 2010, diputados y senadores avalaron incrementar la tasa general del IVA de 15 a 16% y en la frontera de 10% a 11%; pactaron un incremento de la tasa del ISR de 28% a 30% y un nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones.



El pasado lunes, la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés) informó que el negocio de la piratería en México representa 74 mil 700 millones de dólares, equivalentes a 9% del PIB y es dos veces el tamaño que representa el narcotráfico.


Preocupación
En conferencia de prensa, el IMCP manifestó su preocupación por el incremento de 28% a 30% del ISR, ya que México se aleja de la tasa promedio de 26% que tienen los integrantes de la OCDE.


“El acotamiento de régimen de consolidación para efectos fiscales, con efectos retroactivos, que implica que los contribuyentes involucrados tengan que desembolsar subrepticiamente en 2010 más de 17 mil millones de pesos”, planteó el vicepresidente de contadores.


Otro aspecto de inconformidad es mantener el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) con modificaciones que lo hacen más agresivo y menos complementarios del ISR, con lo cual se pone en riesgo su acreditamiento en el extranjero.


Un esquema más agresivo del gravamen para los intereses que perciban las personas físicas, lo cual desincentiva la repatriación de capitales.


La última preocupación son las reformas al Código Fiscal de la Federación que otorga excesivas facultades a las autoridades e impone excesivas sanciones a los contribuyentes.

Fuente: el Universal

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal