OBSERVADOR FISCAL

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se aprobraron las reformas para 2010 en el Senado


El Senado de la República aprobó el 30 de octubre en sesión ordinaria, reformar diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte del paquete fiscal para 2010.


En un amplio debate en el que participaron senadores de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta, los legisladores argumentaron y razonaron el sentido de su voto, tanto en lo personal como por bancada.

En los artículos reservados se aprobó
no incrementar las tasas aplicables del ISR a los contribuyentes con ingresos de hasta seis salarios mínimos, es decir, hasta para quienes obtienen ingresos equivalentes a 10 mil 298.35 pesos mensuales, que son, según la senadora Amira Gómez Tueme, quien planteó la reserva, el 69 por ciento de los asalariados del país. ISR a tasa de 30%

En la sesión también se aprobó una adición al
artículo 226 de la Ley del ISR, a efecto de que los contribuyentes que durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009 hubieran sido beneficiados con el estímulo fiscal, puedan aplicar lo dispuesto en el citado artículo vigente a partir del 1 de enero de 2010.

Los senadores también aprobaron cambios al régimen de
Consolidación Fiscal, a efecto de que las empresas que tributan bajo ese régimen hagan un primer pago de su adeudo fiscal de 25 por ciento.

Las empresas pagarán, de acuerdo con lo aprobado, el ISR diferido en cinco años a partir de 2010.
El dictamen aprobado en el Senado también modifica la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), de tal forma que reduce el umbral de 25 mil pesos a 15 mil pesos mensuales, por el cual estarán exentas de pago del impuesto las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, así como incrementar de 2 al 3 por ciento la tasa impositiva.

Se prevé la exención por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias abiertas con motivo de los créditos que hayan sido otorgados por instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a esas instituciones.

En relación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el dictamen señala que la tasa general pasaría del 15 al 16 por ciento, y la tasa que se aplica en la región fronteriza se ubicaría en 11 por ciento en lugar del 10 por ciento vigente.

También se realizan ajustes a diversos artículos de la Ley del IVA con el fin de modificar las tasas mencionadas y adecuar las referencias a las mismas y a los factores que deben aplicarse para identificar el impuesto cuando se recupera el adeudo de documentos pendientes de cobro.


CONOCES LAS MODIFICACIONES (cliquea en cada una)


Modificaciones de ISR


Modificaciones IDE, IVA, ISR


Modificaciones IEPS


Modificaciones LIF


Modificaciones Ley Federal de Derechos


Modificaciones al Régimen Fiscal de PEMEX


Fuente: Camara de Senadores, IDC

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal