OBSERVADOR FISCAL

martes, 18 de mayo de 2010

IETU no llega a 2011

El IETU es un impuesto que va de salida, no sólo porque no cumple las expectativas de recaudación fiscal del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sino por considerarse un impuesto que no cubre los requisitos básicos en materia del Tratado de Libre Comercio.

De ahí que organismos como el Instituto Nacional de Contadores Públicos, que preside Luis Raúl Michel, ya visualizan la desaparición de dicho gravamen, incluso antes de 2011, año en el que se establece su revisión. Como si fuera poco, la ilegalidad con otros países, en materia local, se considera un impuesto que hace una doble grabación con características similares al ISR, pero sin sus efectos.

A fin de cuentas, mientras el ISR es uno de los dos mayores recaudadores y reguladores empresariales con más de 40% del dinero fiscal, el IETU sólo ha permitido recaudar 0.3 como porcentaje del PIB y no 3% que se planteaba. Así que los cambios que se gestan para el segundo periodo de sesiones, que arrancan en septiembre, se enfocan hacia la mejora de la aplicación de los impuestos actuales y en mecanismos que permitan la integración de forma paulatina, de la economía subterránea a la formal, misma que supera los 130 mil millones de pesos.

Con seguridad, veremos la propuesta de homologar algún impuesto, disminuir algunas tasas recaudatorias y el ajuste de algunos otros.

Fuente: EXCELSIOR 18 de mayo 2010

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal