OBSERVADOR FISCAL

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SAT y el IMSS, a la "caza" de nóminas alteradas


El SAT y el IMSS acordaron el intercambio de información en materia fiscal para detectar a empresas que no afilian a sus trabajadores y para confirmar que su registro corresponda con el salario real que perciben.

El director del IMSS, Daniel Karam, advirtió a las empresas que fortalecerá sus actos de fiscalización para asegurar que los trabajadores sean afiliados, y que este registro corresponda con los salarios reales que perciben.

El funcionario reconoció que existe una evasión fiscal de entre 17% y 20% del total de las cuotas que ingresan al IMSS, que son de 120 mil millones de pesos anuales.

Karam alertó a los empresarios a no dejarse engañar con algunas empresas de outsourcing, a las que calificó como esquemas abusivos de sustitución laboral que se encuentran fuera de la ley, y dijo que este tipo de firmas podría traerles problemas al grado de privarlos hasta de la libertad.

Explicó que “estos outsourcing no reconocen a sus trabajadores como tales, sino los reconocen con la figura de socios cooperativistas, lo que pone en jaque los derechos de los empleados”.

En este esquema, llamado también subcontratación, una empresa canaliza los recursos destinados para ciertas tareas, a una empresa externa, con lo que algunos evitan el pago de impuestos y prestaciones.

El IMSS firmó ayer un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que ambas dependencias se comprometen a simplificar los procesos de afiliación y recaudación a cargo de los contribuyentes y patrones, al incorporar la Firma Electrónica Avanzada en los trámites y servicios que brinda el instituto a través de su portal de internet.

De igual forma, el SAT y el IMSS intercambiarán información fiscal, al aprovechar la evidencia documental, las bases de datos, expedientes y registros que provengan de otras autoridades o particulares.

Esto, agregó Karam, con la finalidad de mejorar el desarrollo y cumplimiento de las funciones de ambas instituciones como autoridades fiscales, acordando la confidencialidad y reserva de la misma.

Con esta acción, dijo el funcionario, se hará una tarea más eficiente en los actos de fiscalización que se practican a diversos patrones, con el objeto de restituir los derechos de los trabajadores.

Fuente: el universal

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal