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martes, 9 de septiembre de 2008

Balance público para 2009 en equilibrio.


Balance público para 2009 en equilibrio.


Dentro del Programa Económico que se presentó para 2009, el día de ayer 8 de septiembre, se parte de un balance público en equilibrio, en congruencia con el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).


Asimismo, el actual paquete económico no incluye propuestas de modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto, así como las relaciones entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, dado que las propuestas aprobadas como parte de la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen se encuentran en proceso de maduración e implementación y requieren de un periodo de ajuste tanto desde el punto de vista de la Administración Pública Federal como de los contribuyentes.


Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria continuará con un esfuerzo de simplificación para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, así como con la aplicación de medidas para combatir la evasión y elusión fiscales.

Ingresos públicos para 2009
Se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 2,820.7 miles de millones de pesos de 2009 (Mmp09), cifra superior en 152.9 Mmp09 al monto previsto en la LIF2008 y en 10.8 Mmp09 con respecto al cierre de 2008. El monto estimado de los ingresos petroleros está 12.4% por arriba del que se había previsto en la LIF2008; sin embargo, muestran una caída de 4.4% en términos reales respecto al cierre estimado para 2008 que se explica por: el menor precio del petróleo, que pasa de 96.5 dólares por barril estimados en 2008 a 80.3 dólares por barril previstos para 2009, este último calculado de acuerdo con la fórmula establecida en la LFPRH y la menor exportación de crudo, que se ubica en 1,336 miles de barriles diarios para 2009, comparado con 1,461 miles de barriles diarios de 2008.


Estrategia de gasto público para 2009
La política de gasto que se propone para 2009 fortalece los programas públicos y las acciones de gobierno que permiten atender las prioridades nacionales y alcanzar así los objetivos y metas planteadas en Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. En particular, se privilegia el gasto en seguridad pública y procuración de justicia; se incrementa el gasto social; se fortalecen las acciones y programas que impulsen de manera más dinámica el desarrollo económico, un mayor crecimiento y la generación de empleos; y se fomenta el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Para ello se instrumentarán las siguientes líneas de acción:

􀂃 Fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia, aumentando sustancialmente los recursos hacia este fin, para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, particularmente contra quienes se dedican al narcotráfico y al secuestro.

􀂃 Continuar con el desarrollo de las capacidades básicas de los mexicanos garantizando el acceso a la alimentación y una mayor cobertura y calidad en los servicios de educación, salud, vivienda e infraestructura social básica.

􀂃 Consolidar la Red de Protección Social, fortaleciendo los programas que dan asistencia a personas o grupos vulnerables, y apoyo a las familias ante gastos catastróficos originados por enfermedad o accidentes, y ante la pérdida temporal del empleo o de sus ingresos como consecuencia de coyunturas del mercado o desastres naturales.

􀂃 Impulsar la actividad económica y el acceso al empleo formal, fortaleciendo los programas de gasto dirigidos a elevar la productividad y competitividad de los sectores prioritarios, continuando con el desarrollo de obras de infraestructura, así como con los programas que favorecen la inserción y permanencia de la población en el mercado laboral.

􀂃 Restaurar el medio ambiente y asegurar el uso responsable de los recursos naturales. Se privilegian las acciones de reforestación, de fomento a proyectos productivos sustentables, y de mayor eficiencia en el uso y tratamiento de los recursos hídricos.

􀂃 Impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, mediante la asignación de un presupuesto creciente a los programas encaminados a este fin.

􀂃 Promover la incorporación de la perspectiva de género en los programas presupuestarios de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

􀂃 Continuar con el esfuerzo del Gobierno Federal en materia de austeridad, racionalización y disciplina del gasto. En el PPEF 2009 se ha incorporado una reducción de 8,679 millones de pesos en el gasto destinado a actividades administrativas, operativas y de apoyo de las dependencias de la Administración Pública Federal, con excepción de las áreas de seguridad pública y nacional.

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