Páginas

jueves, 9 de octubre de 2008

DESACELERACIÓN, RECESIÓN, DEPRESIÓN O CRISIS ¿EN QUÉ ESTAMOS?

Desaceleración, recesión, depresión o crisis ¿En qué estamos?

El petróleo, el tipo de cambio, la inflación volverán a ser temas relevante en los próximos días, no sólo porque esperamos que ya haya algún dictamen en el Congreso de la Unión con respecto a la reforma, sino porque volverá a ser factor de discusión en la construcción del presupuesto para 2009
De acuerdo con la propuesta de hacienda para ajustar el presupuesto 2009 son: Producto Interno Bruto (PIB) para este año, se reduce de 2.4 a 2.0 por ciento, y de 3 a 1.8 por ciento para 2009; además ubica al precio del barril de petróleo en 75 dólares (5.3 dólares menos de la propuesta original), y la cotización del dólar la sitúa en 10.6 pesos y 11.2 pesos en 2008 y 2009, comparado con estimaciones anteriores de 10.4 y 10.6 por dólar, respectivamente. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda no modificó la tasa de inflación estimada para el año entrante en 3.8 por ciento; igualmente, no modifica las tasas de interés de los Cetes.

Recordemos que el PIB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.


¿Por qué es importante que crezca el PIB?
Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.

Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo. Normalmente se espera que el PIB crezca, pero parece que su ritmo a disminuido lo cual se llama desaceleración, aunque algunos economista creen la económia se ha estancado.

En cambio hablar de recesión es hablar de palabras mayores. En principio una recesión sería una reducción del Producto Interior Bruto. Es decir, la producción, la renta, la riqueza nacional, cae y perdemos poder adquisitivo.

Técnicamente se considera que estamos en recesión cuando el PIB decrece tras dos trimestres de caídas consecutivas. Así que si un mes hay una caída del PIB tampoco significa el fin del mundo. Aunque debe ser una señal de alarma, puede que sólo sea un suceso puntual. Aunque las personas que probablemente hayan quedado en paro a consecuencia de la recesión probablemente no opinen lo mismo.


Ahora hablemos sobre la depresión. Una depresión económica entra dentro de la categoría de desastre. Se trata de una caída del 10% del PIB en un año. No es habitual que suceda, pero en ocasiones puede suceder. En este caso la destrucción de empleo puede estar casi asegurada, así como el cierre de empresas. Se trata de uno de los peores casos posibles.


Por último vamos a hablar sobre la palabra crisis. Probablemente esta sea la que tiene una definición más imprecisa debido a que en medios de comunicación y en la política se utiliza para casi todo. La economía está en crisis, el gobierno está en crisis, crisis de las puntocom… Una crisis económica es una situación en la que existen cambios que afectan negativamente a las variables económicas.


El problema de definir esta palabra es que es muy difícil separar donde llega la palabra crisis y donde nos quedamos en problemas. En ocasiones se habla de crisis cuando se trata de sólo una desaceleración, mientras que otras ocasiones se considera que sólo se está en crisis si tenemos una recesión bastante pronunciada. Yo definiría una crisis económica como una situación grave, no sólo para el presente, sino para el futuro de la economía. De esta situación es complicado salir y la recuperación es lenta y difícil.


Se ha convenido en la profesión y así aparece en los textos básicos de economía, en utilizar la palabra recesión para indicar un bajo grado de crisis económica y la depresión para una crisis grave, profunda y larga. Esta diferenciación se ha representado con una regla empírica basada en el bienestar personal: “recesión es cuando mi vecino está desempleado, depresión es cuando yo estoy” (se entiende que ahora son dos los desempleados).
Aparentemente en México se tiene una desaceleración que esperamos que no llegue a una recesión como la que se esta entrando en EU y no la han querido reconocer.

El día de hoy jueves 9 de octubre de 2008, la inflación que da a conocer el BANXICO en el mes de septiembre 0.68% mensual, acumulada a septiembre es de 3.90% y anualizada 5.47%
El tipo de cambio a la compra $12.2484 y a la venta es de $12.4017 pesos por dolara de acuerdo a la casa de cambio Tiber a las 11:41 AM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias