La Cámara de Diputados aprobó la ley de ingresos, las leyes federales de Derecho y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual prevé modificaciones al régimen fiscal de Pemex.
El paquete de las leyes de ingresos y egresos debe ser aprobado por el Congreso a más tardar el 15 de noviembre.
Los ingresos para el Estado en el presupuesto 2009 son de 3.045 billones de pesos (unos 239,010 millones de dólares), 200,000 millones de pesos más que el proyecto del Gobierno.
Aprueban Ley de Derechos
Previo a la votación de la Ley de Ingresos y con 401 votos a favor y ninguno en contra fue avalada la Ley Federal de Derechos la cual plantea que el pago por derecho de 25 pesos, a cargo de las empresas de transportación turística cuyas embarcaciones arriben a los puertos mexicanos, contempla una cuota fija por cada persona que transporte y entrará en vigor el 1 de enero de 2010.
Previo a la votación de la Ley de Ingresos y con 401 votos a favor y ninguno en contra fue avalada la Ley Federal de Derechos la cual plantea que el pago por derecho de 25 pesos, a cargo de las empresas de transportación turística cuyas embarcaciones arriben a los puertos mexicanos, contempla una cuota fija por cada persona que transporte y entrará en vigor el 1 de enero de 2010.
De los ingresos que se obtengan por el cobro del derecho de no inmigrante (DNI) a turistas extranjeros, se destinará 30% al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar los servicios que presta.
En tanto, 70% restante será para el Consejo de Promoción Turística, el cual transferirá 10% de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para mejorar los destinos de México.
Debido a que el INM dejaría de recibir 431 millones de pesos, en relación a la distribución que existe actualmente, en el dictamen se hace un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que asigne esta cantidad a dicha institución.
En el rubro de cinematografía, televisión y radio, se incorpora un esquema de derechos por el servicio de supervisión de programas de concurso, para recuperar los costos que representa al Estado su prestación y vigilar el debido cumplimiento de la normatividad.
Se estimó viable otorgar el mismo tratamiento tanto a la televisión como a Internet, para efectos del derecho por el permiso sanitario de publicidad.
Se reduce a 10,390 pesos la cuota propuesta por el Ejecutivo, que ascendía a 18,440 pesos para recuperar el costo del aumento en el monitoreo y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sanitarias sobre publicidad, pues representaba un alza mayor al 200% y “se consideró excesivo cobrar más de 100%de un año para otro”.
En la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos se rechazó la propuesta del Ejecutivo de establecer subastas en las cuales se pagaría completo el derecho por espacio radioeléctrico.
Palomean Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Palomean Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Aprueban "Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)"
Los diputados también aprobaron en lo general diversas reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que establece modificaciones al régimen de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con 346 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, el pleno cameral aprobó desaparecer el esquema Pidiregas que Pemex contrataba cada año y darle autonomía y libertad a la paraestatal para sus inversiones, así como sacar las inversiones de Pemex del balance presupuestario.
El pasivo Pidiregas actual se convertiría en deuda presupuestaria de Pemex y se emplearían disponibilidades del organismo para amortizar parte de dicho pasivo, con lo que dichos recursos financiarán la inversión que la paraestatal realizó en el pasado.
Simultáneamente, se excluye a la inversión de Pemex de la meta de balance presupuestario establecida en la LFPRH, con lo que los proyectos de la empresa petrolera se evaluarán sobre sus propios méritos y no tendría que competir por recursos presupuestarios con otros conceptos de gasto.
Se modificó la LFPRH para que, salvo la excepción sobre la inversión de Pemex, se mantiene el mandato de equilibrio presupuestario, como se estableció desde 2007, con la entrada en vigor de esta Ley, que dice que el balance fiscal debe ser de cero o hasta 0.5 por ciento del PIB.
La exclusión de la inversión de Pemex de la meta de balance presupuestario liberaría un espacio presupuestario equivalente al nivel de inversión de la entidad por 78.3 mil millones de pesos, propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2009.
En la misma iniciativa, se propone permitir a Pemex que emplee los recursos acumulados en su fondo de estabilización al cierre de 2008, los cuales se estiman serán de 12 mil millones de pesos, para los gastos asociados a preparar la construcción de una refinería y otras obras de infraestructura.
A su vez, se amplió la propuesta del Ejecutivo para que los próximos años, del fondo de estabilización se pueda continuar haciendo esa refinería, y no sólo sea el próximo año cuando se pueda utilizar eso fondos.
También aprobaron que si existe excedentes petroleros para 2009, el 30 por ciento de ellos puedan irse a inversión en infraestructura en el país de forma inmediata, para proyectos que estén incluidos en el Presupuesto de Egresos, de los cuales, 35 por ciento serían destinados a estados y municipios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias