Páginas

martes, 3 de marzo de 2009

¿Citigroup corre el riesgo de tener que vender a Banamex?


¿Qué esta sucediendo con Citigroup-Banamex?


Como ustedes saben el gobierno de Estados Unidos y de Singapur serán los dueños del 47.1% de las acciones de Citigroup.


El gobierno de Estados unidos tendrá una participación del 36% en el grupo lo que a provocado que los especialistas mexicanos a firmen que Banamex deberá venderse a corto plazo ya que entra en conflicto con las leyes mexicanas, en especifico en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que establece que "no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad".


Banamex señaló que la tenencia de títulos por parte del Gobierno de Estados Unidos no entra en conflicto con la legislación mexicana, ya que dicha decisión está permitida por los preceptos del TLCAN.


El TLCAN firmado por EU, México y Canadá y puesto en marcha en 1994, en su artículo 1410 tiene previsto que cualquiera de las partes tiene la posibilidad de intervenir para proteger a inversionistas y asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero.


Por lo que se entiende que un Gobierno podrá tener esta intervención para efectos de proteger a los inversionistas de su país; y al hacer esto Estados Unidos está protegiendo a sus inversionistas, estándo dentro del marco del Tratado.


En medio del debate, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), analizan la nueva forma de capitalización de Citigroup y el alcance de la participación del gobierno estadounidense en esta institución.


Citigroup es el propietario del 99.86% del capital de Grupo Financiero Banamex, que al mismo tiempo registra una tenencia accionaria del 99.99% en Banco Nacional de México (Banamex).


Cabe señalar que aquí entra la discusión de la estricta aplicación de la ley que obligaría a Citigroup vender a Banamex, con el fin de mantener la soberania nacional, o buscar soluciones que permitan la permanencia de Citigroup en México.


Pero sobre todo, cualquier solución que se le dé, debe ser transparente y apegada a derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias