Páginas

martes, 31 de marzo de 2009

México en cifras al Primer bimestre de 2009


México en cifras al primer bimestre de 2009


-Se observa menor recaudación y mayor incremento en los gasto gubernamentales-


A febrero de 2009 el balance público registró un déficit de 8.1 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año una vez descontada la inversión física de PEMEX. Si se excluye la inversión de PEMEX y se considera la parte que correspondería al periodo de enero-febrero de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según valoración a la fecha, el balance público a febrero de 2009 presentaría un superávit de 41.8 mil millones de pesos.


Los ingresos presupuestarios fueron menores en 6.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y la menor recaudación tributaria no petrolera, que disminuyeron en términos reales en 21.4 y 9.1 por ciento, respectivamente.


La recaudación correspondiente al impuesto a la Importación, el IVA, el IEPS y el ISR-IETU muestra disminuciones de 22.2, 21.9, 15.3 y 5.6 por ciento, debido al menor dinamismo de la actividad económica, lo que se compensa parcialmente con los ingresos obtenidos por el IDE de 7.6 mil millones de pesos


Al ajustar los ingresos petroleros con los ingresos de las coberturas petroleras correspondientes al periodo enero-febrero, se observaría una disminución de 1.2 por ciento real en los ingresos presupuestarios. Tomando en cuenta los ingresos de la cobertura, los ingresos fueron consistentes con el programa para el periodo.


El gasto programable se incrementó 14.1 por ciento en términos reales respecto a enero-febrero del año anterior. Sobresale el incremento de 41.1 por ciento en el gasto de las dependencias del Gobierno Federal, principalmente en inversión en comunicaciones y transportes, turismo, salud, medio ambiente y desarrollo regional, así como para los programas de desarrollo agropecuario y social y seguridad pública.

El gasto federalizado aumentó 1.1 por ciento en términos reales respecto a enero-febrero de 2008. Sobresale el aumento real de las aportaciones federales y los convenios de descentralización y reasignación de 16.7 por ciento.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal disminuyó en 8.8 mil millones de pesos y el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó en 3.3 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2008.


Como se puede apreciar menor recaudación por la crisis y lo complicado del calculo del pago de impuestos y mayor gasto presupuestal. Cabe señalar que el IETU no esta recaudado según lo esperado .


Fuente: SHCP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias