Páginas

viernes, 3 de abril de 2009

Aproximadamente $167 mil millones de dolares respalda la economía Mexicana, se espera que se usen sólo en caso de emergencias.


México refuerza su economía en contra la crisis a traves de:

80 mil millones de dolares de Reservas internacionales (Banco de México)

47 mil millones de dolares de línea de crédito flexible (FMI)

30 mil millones de dolares de Línea SWAP (FED)

10 mil millones de dolares de Financiamiento a largo plazo (BM_BID)

En total, casi $167, 000 mil millones de dolares para compensar la crisis al enfrentar condiciones desfavorables en los mercados internacionales de capital.

En 2009, el Secretario de Hacienda Agustin Carstens se anticipó a la caída del precio internacional del petróleo y contrató coberturas para garantizar el precio de ese energético en 70 dólares por barril.


Y para lo que resta del 2009 y el tránsito al 2010, obtuvo un crédito contingente por 47,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), a un precio muy bajo.

Sumadas las reservas por 80,000 millones de dólares, más los swaps de la Reserva Federal por 30,000 millones, 10, 000 millones de financiamiento a largo plazo y los 47,000 millones de dólares, la cifra alcanza los 167,000 millones de dolares aproximandamente.

Para nadie es un secreto que con el estallido de la crisis financiera internacional el efecto inmediato y que prevalece hasta nuestros días es la liquidez; la falta y encarecimiento del dinero.

Gobiernos y empresas están teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados de capitales, en los que el precio del dinero ha subido considerablemente.

Por eso, al tomar sus precausiones el Secretario de Hacienda garantiza dólares para el gobierno por lo que resta de 2009 y 2010, y extendió un salvavidas a las empresas mexicanas que lo necesiten.

Por otro lado, les comentamos que la Línea de crédito de 47,000 millones de dólares, se puede o no utilizar, parcial o totalmente, por el gobierno de México. Esta línea es otorgada a México por cumplir los últimos años con las disposiciones y lineamientos FMI ( Fondo Monetario Internacional).

La línea de crédito del FMI es como la línea de crédito que extiende cualquier banco, a cualquier cuentahabiente. Sólo en la medida en que se utilice aumenta su deuda y el gobierno mexicano ya dijo que no la va utilizar, salvo en caso de emergencia.
Fuentes: BM y SHCP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias