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lunes, 14 de septiembre de 2009

AVANZA MEXICO EN EL REPORTE DOING BUSINESS

Mediante Comunicado de prensa núm. 91/ 2009 de fecha  13 de septiembre de 2009, el SAT informa que:

· México avanzó 43 posiciones, en el capitulo “Pago de impuestos”, en relación con el año pasado

· Disminuyó el número de horas necesarias para declarar y pagar impuestos

· 84% de las empresa utilizan Internet para cumplir con sus obligaciones fiscales.


El Servicio de Administración Tributaria informa que de acuerdo con el reporte Doing Business 2010 publicado este nueve de septiembre por el Banco Mundial, México avanzó 43 posiciones en el capítulo de “Pago de impuestos”.

El reporte Doing Busines es un estudio anual que busca identificar y cuantificar el impacto que tienen distintas medidas de regulación sobre la actividad empresarial en distintos países.

Incluye 10 indicadores de competitividad para una empresa hipotética, con el fin de realizar comparaciones entre países, identificar mejores prácticas y promover reformas:

El SAT tiene incidencia, en tres de los 10 indicadores:

1) Inicio de un negocio. Un componente de la medición es el tiempo para abrir un negocio, incluyendo el tiempo para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de una empresa.

2) Pago de impuestos. Contemplando todas las obligaciones que apliquen a una empresa establecida en la ciudad más poblada de cada país. Esto involucra tanto impuestos federales, locales y de seguridad social.

3) Comercio transfronterizo. Tiempos y costos para importar y exportar un contenedor de cierta mercancía. Se incluyen en la medición los tiempos para pasar por la aduana.

En estos tres indicadores, los resultados fueron los siguientes:

· México avanzó al lugar 90, en el capitulo “Inicio de un negocio”, mejorando 25 posiciones en relación con el año pasado.

Las mejoras en la calificación responden a diversas iniciativas de simplificación y consolidación de trámites en una ventanilla única.


· México ascendió a la posición 106, en el capitulo “Pago de impuestos” (incluye declaración y pago), mejorando 43 posiciones en relación con su clasificación del año pasado, cuando ocupaba la posición 149. Esto representa una mejora del 29% en su calificación.

De los 10 indicadores que incluye el informe Doing Business, el de “Pago de impuestos” es el que este año registró el mayor avance en relación con el resultado del año pasado.

Este resultado obedeció a dos motivos: a la disminución de 549 a 517 del número de horas requeridas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales (incluidas contribuciones del IMSS e impuestos locales); y a una reducción en el número de pagos de las contribuciones evaluadas de 27 a 6, por el reconocimiento de que los pagos en línea se han generalizado.

En total, la suma de las horas para el cumplimiento de la declaración y pago de impuestos federales es de 397 horas.

· México avanzó a la posición 74, en el capitulo “Comercio transfronterizo”, en relación con el año anterior cuando ocupó el lugar 87. Esto se logró, principalmente por una reducción tanto en el tiempo como en el costo para realizar las operaciones de comercio exterior

Para las operaciones de importación, el tiempo asociado se redujo de 23 a 17 días, mientras que el costo asociado se redujo de 2,700 a 2,050 dólares.

En el caso de las operaciones de exportación, el tiempo se redujo de 17 a 14 días, mientras que el costo asociado se mantuvo constante en 1,472 dólares.

En la evaluación general del reporte Doing Business, México avanzó este año al lugar 51, el año anterior ocupaba el lugar 56.

Derivado de que los indicadores del reporte Doing Business se calculan con base en la operación de una sola empresa hipotética, de un tamaño estándar, instalada en cada uno de los países y con información de un solo despacho (Price Waterhouse Coopers) varios organismos internacionales, con experiencia en el tema fiscal, han expresado al Banco Mundial su preocupación por la validez de la metodología usada para la sección de pago de impuestos.

Entre los organismos que han manifestado esta opinión se encuentran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Incluso, el auditor interno del propio Banco Mundial (Independent Evaluation Group, IEG, del International Finance Corporation) en su reporte de recomendaciones señala también a la sección de Pago de Impuestos, como una de las secciones que ameritan revisión.

Más aun, dicho auditor recomienda eliminar por completo las comparaciones de impuestos, y dejar solamente las mediciones de costo administrativos. También se recomienda ampliar el número de informantes, para no depender exclusivamente del punto de vista de Price Waterhouse Coopers.

Por lo anterior y considerando que hay una falta de representatividad de las empresas establecidas en México, la firma Nielsen, internacionalmente reconocida por los estudios cuantitativos y cualitativos que genera, realizó una encuesta entre las empresas, sobre su experiencia como contribuyentes.

Esta encuesta se aplicó a 413 empresas —con domicilio en las entidades más representativas del país—, de distinto tamaño, número de empleados, tipos de actividad económica, niveles de tecnificación y además de las tres variables consideradas en el reporte Doing Business se obtuvo información cualitativa sobre la administración tributaria.

Entre los resultados de esta encuesta, desarrollada por la firma Nielsen, destacan:

· Las empresas requieren en promedio de 289 horas anuales para declarar y pagar sus impuestos (ISR, IVA, DIOT e IETU).

· 84 % de las empresas utilizan el Portal de Internet del SAT para consultas, trámites y modificación de situación fiscal, en lugar de acudir a los Módulos de Servicios Tributarios, por considerarlo más ágil, barato, sencillo y eficiente.

· Las empresas utilizan el portal el SAT principalmente para presentar declaraciones, consultar servicios y trámites realizados, solicitar e imprimir constancias y aclaraciones,entre otras.

· 81% de las empresas creen que el servicio del SAT ha mejorado en el último año.

· En promedio, el 82% de la muestra de empresas está de acuerdo en que la información que se proporciona en el portal del SAT es clara, vigente y completa.

· 73% de las empresas gestiona sus obligaciones fiscales con personal propio. En promedio, este departamento tiene tres empleados.

· 74% de las empresas tiene una imagen positiva del SAT.

· Los servicios en general que se brindan en los módulos de atención fueron evaluados con 8 de calificación en una escala del 0 al 10.

· La carga administrativa para las empresas, generada por las obligaciones fiscales, varía en función de una diversidad de factores, como el tamaño de la empresa, el número de empleados, su dispersión física, el tipo de actividad económica, el nivel de sistematización de sus procesos, etc.

Estos resultados, los del Banco Mundial y los de la encuesta, evidencian el avance de la administración tributaria, tanto en el tema de impuestos internos como de comercio exterior y dan la pauta para seguir implantando acciones de mejora que incentiven a las empresas a invertir en nuestro país.
Fuente: SAT

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