Durante la celebración del Foro Empresarial Hemisférico, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), propuso separar a las aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y crear un órgano descentralizado para mejorar su operación y garantizar la seguridad en la entrada y salida de mercancías de México.
Para dar certidumbre al intercambio comercial de México con otros países, se requiere simplificar y agilizar los múltiples trámites relacionados con la operación aduanera.
José Othón Ramírez, presidente de este organismo comentó que a fin de dar certidumbre al intercambio comercial de México con otros países, es necesario simplificar y agilizar los múltiples trámites relacionados con la operación aduanera, evitar la discrecionalidad y perfeccionar el tratamiento de riesgo.
Asimismo, destacó que se debe promover una reforma al Sistema Aduanero Mexicano que no se enfoque solamente a una visión fiscal, parcial y recaudatoria, sino que se debe crear una política de confianza en el importador y exportador, mediante mecanismos de certificación y garantías financieras y fiscales.
Othón Ramírez instó a firmar el Convenio para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, también conocido como la Convención de Kyoto de la Organización Mundial del Comercio, así como por ampliar el comercio con Centroamérica y buscar tratados o acuerdos comerciales con los países asiáticos, dado su dinamismo y crecimiento económico.La
ANIERM fue fundada el 19 de mayo de 1944 por 16 empresas, 14 de las cuales eran ya exportadoras y 2 importadoras, lideradas por los esfuerzos de importantes empresarios. Surge como una asociación civil no lucrativa del sector privado, especializada en Comercio Exterior.
Fuente:empresaexterior.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias