El PRI marcó la agenda en la Cámara de Diputados al cancelar la noche de ayer su reunión plenaria y la de la Comisión de Hacienda para discutir de dónde saldrán los ingresos para el paquete económico de 2010.
El diputado Jorge Carlos Marín, quien ha fungido como vocero de la fracción del PRI, informó que su partido suspendió la reunión plenaria convocada para las 18:00 horas del pasado domingo, porque no hubo acuerdo en las propuestas fiscales.
Respecto de la cancelación de la junta de la Comisión de Hacienda programada para las 20:00 horas de ayer, explicó que el PRI, al ser partido con mayoría, si deciden no convocar, el resto no lo puede hacer, ya que faltaría quórum.
El proyecto del PRI es imponer un gravamen de seis por ciento en las fronteras del país, incrementar el IVA de 15 a 16 por ciento y gravar todos los servicios de telecomunicaciones con dos por ciento —y no cuatro por ciento como lo propuso el Ejecutivo federal.
Aunque no quiso dar más detalles, el legislador dijo que la suspensión se debió “a que es un proceso muy largo de consultas e intercambios de opiniones respecto del paquete fiscal”. Por lo tanto, no hubo reunión.
Ante la insistencia de si esta decisión se debió a que los priistas difieren de aprobar el impuesto de dos por ciento al consumo, afirmó que es un tema pendiente, aunque “la postura del PRI se mantiene y lo que queremos es encontrar una bolsa suficiente que alcance”.
Estas declaraciones causaron indignación entre la bancada del PRD, que denunció que PRI y PAN pretenden un incremento de uno por ciento al IVA (para ubicarlo en 16 por ciento), en lugar del dos que propuso el Ejecutivo para el combate a la pobreza, lo que afectaría a las familias de más bajos ingresos.
En conferencia de prensa, el legislador perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, señaló: “Este intento de subir uno por ciento el IVA afectaría el consumo y a las clases medias y bajas; nos manifestamos totalmente en contra”.
En cambio, se manifestó en favor de eliminar la tasa diferenciada para los estados fronterizos del norte, donde hay un IVA de diez por ciento, y propuso aumentarlo cinco puntos porcentuales para lograr un ingreso adicional de 16 mil 500 millones de pesos.
“En el PRD —agregó— no tenemos prisa para negociar los cambios necesarios al paquete económico; podemos pasar las horas-café que sean necesarias, pero no pasarán las cargas tributarias que castigan a los que menos tienen.”
Con el pretexto de las elecciones en Tabasco y Coahuila, los priistas cancelaron las discusiones del paquete económico, ya que deseaban esperar que concluyeran los comicios.
Los diputados tienen hasta el martes para votar la Ley de Ingresos 2010, que pasará a revisión y aprobación en la Cámara de Senadores.
Fuente: Excelsior
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias