Páginas

jueves, 22 de octubre de 2009

Cambios en la Consolidación fiscal en 2010


A partir del 2010 los grupos que consolidan tendrán que pagar los impuestos diferidos desde 1999 y el 2004 y no a partir de 1987 como se planteaba en la iniciativa del paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el primer pago será de 40% de lo diferido y el resto a cuatro años con 15% y no de 60 y 10% como se proponía.

Además, en el 2010 el neto entre pérdidas y ganancias se podrá diferir a cinco años y no a 10 como sucede actualmente.


El dictamen aprobado dice que la controladora que no cumpla con la obligación de enterar el impuesto diferido, el fisco determinará el gravamen omitido y se tendrá que pagar la totalidad sin goce del beneficio establecido.

“Eso es lo que se conoce como desconsolidar y equivale a poner la pistola en la sien: o aceptas esto o te mueres”, afirmó el coordinador de la comisión de derecho fiscal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Alejandro Torres.

Comentó que la ley vigente dice que se puede diferir bajo tres supuestos, “con la reforma aunque no se den esos tres supuestos, obliga a pagar lo que se difirió año con año”, explicó

“De 1999 hacia atrás no se va a aplicar la reforma en materia de consolidación fiscal”, precisó.
Y es que las autoridades querían que se pagara todo lo diferido desde que surgió este esquema, es decir 1987, explicó el vicepresidente electo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías.


Los fiscalistas coincidieron en que a pesar de que se matizó, la reforma sigue teniendo efectos retroactivos, porque el diferimiento era un derecho creado. Para Macías, la medida no fomenta la inversión y el empleo a largo plazo porque si las sociedades controladoras no presentan utilidades en cinco años tendrán que pagar a partir del 2010.

Fuente: el economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias