Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

TE INVITO A LA CONFERENCIA DE PLAN FORMAL DE SUCESIÓN EN EMPRESAS FAMILIARES

El tema a tratar es sobre la conferencia de plan formal de sucesión y su importancia en la empresas familiares.
En México, aproximadamente más del 90% de las empresas establecidas en nuestro país están bajo el control y propiedad de familias; es por esto que se reconoce la importante contribución al desarrollo económico, social y cultural de México. 
Las empresas familiares conforman principalmente las PYMES en nuestro país. Es por ello la importancia de que estas empresas logren trascender en el tiempo.
En este caso la sucesión es la verdadera prueba de fuego para las empresas familiares, así que deben afrontarla con plena conciencia.
Por desgracia, muchos empresarios no planifican para este momento, tan así que ni siquiera eligen con tiempo a su sucesor o sucesores.
 
En el ámbito de las empresas de familia se habla de sucesión en varios momentos:
Por muerte, incapacidad o por su retiro del fundador o de aquellos miembros de la familia que tiene el liderazgo en la empresa
Las preguntas que el empresario familiar se formula son: ¿por qué preparar la sucesión? y ¿en qué momento?
Sobre lo primero, decía Peter Drucker que “la prueba suprema de la grandeza de un líder empresarial es el acierto con que elige a su sucesor y el saber hacerse a un lado para que sea éste último quien dirija la compañía”. En efecto, una planificación adecuada de la sucesión incrementa la capacidad de la empresa para retener a los miembros de la familia o terceros de mayor talento y proporciona nuevas perspectivas.
Sobre lo segundo, se aprecia una resistencia a la retirada por parte de los propietarios actuales. Las razones que se invocan para retrasar la misma son, básicamente, dos: de un lado, la poca certeza ante el futuro económico: ¿tendré suficientes recursos para vivir sin preocupaciones?; cuándo yo me vaya ¿qué va a pasar?, ¿cómo voy a vivir?, ¿de quién voy a depender? y, de otro lado, la ausencia del sucesor adecuado que garantice la continuidad del negocio.
La respuesta ha de ser contundente: la planificación de la sucesión debe realizarse cuanto antes, con prudencia, sin precipitaciones, pero cuanto antes, mejor.
Así, se evitarán situaciones traumáticas en la familia y, además, se tendrá la tranquilidad de tener cubiertas las contingencias de una desaparición prematura del líder o de una elección desacertada.
La pregunta que surge, ahora, es ¿cómo se planea la sucesión? Pues, lamentablemente, no existen fórmulas mágicas, sobre todo porque cada sucesión debe ser un “traje a medida” para cada empresa, en atención a sus singulares características es por ello que el comité de Gobierno Corporativo del CCPM ha desarrollado una conferencia llamada Plan Formal de Sucesión en empresas familiares, donde nuestros expositores comentaran sus experiencia sobre este tema.
Objetivo de la conferencia es que: El participante conozca la importancia de crear un plan formal de sucesión en las compañías familiares.

 


•  Historia de la empresa familiar.

•  La empresa familiar y su gobierno.

•  Plan de sucesión.

•  Conclusiones.

 

EXPOSITORES:

CPC. Eduardo de Jesús Campos Cortés,

de Protocolos Familiares de la Universidad La Salle.

CP. Roberto Danel Díaz, Presidente de Control de Gestión de Negocios, S.C.



Lic. Miguel Ramírez Barber, Consultor de Empresas Familiares de ProfitConsulting

 
 
 
 
Lic. Ángeles Castellanos Villaseñor, Consultora de Empresas Familiares de ProfitConsulting

 

COORDINADORES:

C.P.C. y P.CF. Marcela Fonseca García*, Socia de Asesoría Patrimonial Profesional, S.C.

Mtro. Benjamín Díaz Villanueva*, Catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

 

Fecha del evento 30 de  enero de 2014

HORARIO: de 15:30  a 19:00 hrs

Costo: $500

Sede: Colegio de Contadores Públicos de México, ubicado en Bosques de Tabachines 44, Fracc. Bosques de las Lomas

Tel: (55) 1105 1960 y 61
cursos@colegiocpmexico.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias