OBSERVADOR FISCAL

lunes, 12 de enero de 2009

México en recesión durante el primer semestre de 2009, según SHCP






El Secretario de Hacienda a través del Seminario de Perspectivas Económicas 2009, que se llevo a cabo el pasado 9 de enero del presente año, da a conocer la situación económica que enfrentará el país derivado de la crisis financiera mundial.




El Secretario Carstens menciona que el problema de la crisis financiera internacional comenzó como un problema focalizado en el sector hipotecario en los Estados Unidos y gradualmente se ha generalizado a una crisis de confianza y un contagio internacional.


Señaló, que en Estados Unidos, la crisis ha llevado a que la confianza de los consumidores y la adquisición de bienes durables se vean reducidos a niveles de hace décadas, llevando a una
contracción pronunciada de la producción industrial.

Si bien el primer paquete fiscal aprobado en marzo de 2008 permitió que la economía estadounidense creciera durante 2008 en su conjunto, los elementos anteriores y, en particular la crisis de confianza, llevaron a un deterioro muy pronunciado en las expectativas de crecimiento para 2009.


El contagio real y financiero ha llevado a que para 2009 se anticipe una recesión en los países industriales y una desaceleración significativa en el resto del mundo. La crisis de confianza generó también un contagio que se ha reflejado en todos los mercados financieros.

La economía mexicana, que había resistido los efectos iniciales de la crisis, se ha visto afectada recientemente a través de los siguientes canales:


• Menor disponibilidad de crédito para las empresas en mercados internacionales impactando sobre la inversión.
• Mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales impactando sobre mercados financieros, crédito e inversión
• Reducción de la Inversión Extranjera Directa lo que impacto sobre la inversión.
• Menor crecimiento del consumo de bienes durables lo que impacto sobre la demanda externa y las exportaciones.
• Menores remesas de migrantes mexicanos lo que impacto sobre el consumo.
• Menor turismo lo que provocó un impacto sobre el sector servicios.
• Menor precio lo que provocó impacto sobre los ingresos públicos.
• Todos estos fenómenos redundarán en un menor crecimiento económico.

En respuesta al deterioro externo, durante la primera mitad de 2008 el Gobierno Federal adoptó varias medidas contracíclicas de forma oportuna, entre las que destacan:

El incremento en el gasto aprobado para 2008.
Primer trimestre de 2008
• El Programa de Apoyo a la Economía.
• La creación del Fondo Nacional de Infraestructura.

Segundo trimestre de 2008
• El Programa de Apoyo Alimentario Vivir Mejor.

Cuarto trimestre de 2008
• El Programa de Impulso al Crecimiento y al Empleo (PICE)
Adicionalmente, las finanzas públicas tuvieron una evolución muy apropiada, con excedentes que permitieron dar un impulso adicional y fondear los programas mencionados. La Banca de Desarrollo incrementó su financiamiento significativamente.

Para 2009, el PICE permitirá que el gasto programable aprobado sea 11% y 35% mayor a lo aprobado en 2008 y en 2006 respectivamente. La inversión impulsada en 2007-2009 será
44.4% mayor a la observada en promedio en 2000-2006.

Sin embargo; la menor demanda externa ha llevado a una desaceleración importante en la producción industrial. Hasta el momento, el efecto sobre otros componentes de la producción ha sido más limitado gracias a las acciones contracíclicas.

Dado el deterioro adicional en las perspectivas económicas, el Gobierno Federal promovió el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.
Las acciones a las que se compromete el Gobierno Federal se organizan en cinco pilares:
1. Apoyo al Empleo y a los Trabajadores.
2. Apoyo a la Economía Familiar.
3. Apoyo a la Competitividad y a las PYMES.
4. Inversión en Infraestructura para la Competitividad y el Empleo.
5. Gasto Público Transparente, Eficiente y Oportuno.


PILAR 1. Apoyo al Empleo y a los TrabajadoresA través de los cinco componentes del Paquete de Apoyo al Empleo, se establecen acciones para
proteger los empleos y para que los trabajadores desempleados cuenten con mayores recursos,
atención médica y capacitación.

1. Ampliación del Programa de Empleo Temporal.
2. Nuevo Programa de Preservación del Empleo.
3. Aumento en beneficios por desempleo del Sistema de Ahorro para el Retiro.
4. Extensión de acceso a servicios de salud para los trabajadores desempleados.
5. Fortalecimiento del Servicio Nacional del Empleo.

PILAR 2. Apoyo a la Economía Familiar
Para reducir el gasto de las familias en energéticos y de esta forma apoyar su ingreso disponible y asegurar que cuenten con financiamiento, el acuerdo incorpora las siguientes medidas:

1. Medidas de precios en el sector energético.
- Durante 2009, se congelarán los precios de las gasolinas Magna y Premium, y se reducirá en 10% el precio del Gas LP.
2. Se ampliara el programa de Ahorra Energía para Vivir Mejor.
3. Se asegurará que las familias cuenten con suficiente financiamiento para la adquisición y mejoramiento de sus viviendas.
-El financiamiento que otorgarán Infonavit y Fovissste se incrementará en 28%, mientras que el inducido por la SHF se incrementará en 39%.
PILAR 3. Apoyo a la Competitividad y a las PYMES

Las acciones que el Gobierno Federal adoptará para incrementar la competitividad de la economía nacional y promover a las Pymes son las siguientes:
1. Reducción de tarifas eléctricas industriales.
2. Se dará un impulso directo a Pymes a través de las compras del Gobierno Federal y el Programa para el Desarrollo de Proveedores de la Industria Petrolera Nacional.
3. Se inició el Programa México Emprende.
4. La banca de desarrollo promoverá de forma decidida el acceso de las empresas al financiamiento en condiciones competitivas.
5. Se reposicionarán a los productos hechos en México entre los consumidores mediante el registró y difusión de una nueva marca “Hecho en México”.

PILAR 4. Inversión en Infraestructura para laCompetitividad y el Empleo

El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2009 contempla cerca de 570 mmp para inversión en infraestructura. Aún así, se contemplan acciones adicionales para impulsar la infraestructura:

1. Como resultado del esfuerzo fiscal y los ingresos excedentes de 2008, habrán 30 mmp adicionales para inversión (PEMEX 17 mmp y Entidades Federativas 14 mmp).
2. El Fondo Nacional de Infraestructura y Banobras aportarán recursos por 65,000 millones de pesos con objeto de asegurar que los proyectos privados de infraestructura no se vean afectados, entre ellos destacan:
- Dos paquetes carreteros que integran 6 tramos y 3 puentes internacionales en operación por un total de 678 km.
- El desarrollo de los sistemas 2 y 3 del tren suburbano.
- La creación del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo.

PILAR 5. Gasto Público Transparente, Eficiente y Oportuno
Los esfuerzos del Gobierno Federal se han enfocado en contar con mayores recursos públicos y emplearlos de manera más transparente y eficiente. Al respecto:

1. La aplicación de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.
2. Acelerar el gasto aprobado para 2009 (51% superior en el primer
trimestre y 30% mayor en el primer semestre).
3. Para ello se realizaron las siguientes acciones:
• Se autorizaron licitaciones desde 2008 por 300 mmp.
• Todas las reglas de operación para los programas de gasto de 2009 ya han sido publicadas.
• La firma de 21 convenios con las Entidades Federativas.
Los compromisos del Gobierno Federal incluidos en el Acuerdo Nacional de Apoyo a la Economía Familiar y al Empleo implican:
-Un estimulo a la demanda interna de 120 mil millones de pesos o 1 por ciento del PIB.
- Las medidas propuestas en materia de precios públicos reducen la
inflación esperada para 2009 en 1.1 por ciento.
- No sólo se enfrenta la crisis internacional, sino que también se busca mejorar la competitividad de México para continuar sentando las bases que nos permitirán alcanzar un crecimiento más acelerado una vez que esta crisis se supere.

A pesar de las acciones llevadas a cabo, se espera que la economía mexicana no crezca en 2009, debido a un crecimiento negativo en los primeros trimestres del año. El Acuerdo nos permitirá mitigar el impacto del deterioro reciente en el entorno internacional.

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