Páginas

martes, 20 de enero de 2009

Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 7.75 por ciento.


Con fecha 16 de enero de 2009, el Banco de México publico que La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 7.75 por ciento.



La crisis financiera global se ha intensificado en las últimas semanas al tiempo que se han profundizado los efectos negativos sobre la actividad económica. La fuerte recesión que ya se advierte en los países industrializados está afectando significativamente los mercados financieros y el desempeño de las economías emergentes.



El reto para las autoridades financieras de los distintos países es romper los vínculos de retroalimentación entre el deterioro del sector financiero, la consecuente restricción crediticia, y el deterioro de la economía real que a su vez afecta los mercados financieros.



En México, los componentes del balance de riesgos se han deteriorado, más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación. La fuerte caída de la demanda agregada y del empleo en Estados Unidos, está impactando muy negativamente la actividad económica en México.



La reducción en el precio del gas LP y de las tarifas eléctricas, el congelamiento del precio de las gasolinas para el resto del año, así como la mayor contracción prevista en la demanda y la reducción de los precios internacionales de los productos primarios, permiten prever que la inflación se situará por debajo del 4 por ciento a finales del presente año.



Por lo demás, es evidente que la inestabilidad en los mercados financieros continúa siendo un factor de riesgo para la trayectoria inflacionaria. Con base en las consideraciones anteriores, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido reducir en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7.75 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios para el Observador Fiscal.
Gracias