No se pueden presentar declaraciones complementarias durante una revisión del SAT en 2010
Los contribuyentes tienen derecho a modificar sus declaraciones normales hasta en tres ocasiones. Esta situación se ve limitada en 2010 si aquéllos se encuentran sujetos al ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades, pues no tendrán efecto las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que presenten los contribuyentes revisados cuando éstas tengan alguna repercusión en el ejercicio que se esté revisando.
Lo interesante de esta reforma es saber qué quiso indicar el legislador con repercusión, pues no otorga ninguna definición al respecto, lo cual queda a interpretación; además, no se detalla, el efecto que tales declaraciones tengan en el ejercicio revisado.
Cabe mencionar, que esta norma contradice el derecho que tiene el contribuyente de presentar declaraciones normales o complementarias para corregir su situación fiscal en términos de los artículos 13, 14, 15 y 16 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, por lo que en este supuesto debiera prevalecer este último derecho, y la disposición sólo tendría aplicación si no se ejerce el mismo.
(Art. 32 octavo párrafo, adición)
0 comentarios:
Publicar un comentario