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martes, 2 de septiembre de 2008

PIONEROS DE PARADIGMAS

DESCUBRIENDO EL FUTURO: LOS PARADIGMAS

Partamos primero definiendo lo que es una Visión, diversos autores nos pueden ayudar a este propósito. Para Ian Wilson, es "Una declaración coherente y poderosa de lo que el negocio es y lo que debería de ser a 3, 5 o 10 años plazo". Naisbitt la define como "El enlace entre los sueños y la acción. Finalmente , la visión se traduce en mayores ventas y en aumento de utilidades y el retorno de la inversión" , Warren Bennis la define como: "Una vista de un futuro realista, creíble y atractivo para la organización, una condición que mejora de forma importante lo que existe ahora", por último Joe Baker en su vídeo "El poder de una visión", dice: " La Visión es una descripción imaginativa y alentadora del papel y objetivos futuros de una organización que significativamente va más allá de su entorno actual y posición competitiva". Las empresas hoy muestran con orgullo además del enunciado de la Visión, la Misión, y los valores que la soportan, muchas de ellas realmente definen un futuro "realista, creíble y atractivo". Algunas adolecen de estos elementos restándole con ello el poder que una visión debe de tener para todos los miembros de la empresa.

El proceso de creación de la visión debe ser visto como el elemento fundamental del futuro de la empresa, es muy importante que los líderes de ésta visualicen ese futuro con una actitud positiva, ya que será el arma más poderosa para poder lograr cambios en la organización.

Joe Baker, refiriéndose a Pollack nos recuerda que "Visión es el resultado de nuestros sueños en acción, generalmente una visión precede al éxito tanto para las naciones, para las personas como para las empresas".

Muchas organizaciones, que construyen su Visión, definen sus objetivos, metas y planes de acción y sin embargo se falla a la hora de llevarla a feliz término. Hay algo que impide el cambio, una resistencia algunas veces abierta, la mayoría oculta, inclusive empresas que han concluido su proceso estratégico con la implementación del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.

Las organizaciones sufren de lo que se conoce como parálisis paradigmática, y ésta es mayor cuando la empresa ha tenido un historial de éxito, lamentablemente ven hacia delante con el espejo retrovisor. Los paradigmas, son lo que impide a las organizaciones salir adelante, mientras éstos no se cambien, el esfuerzo para lograr él éxito es duro o inalcanzable. Contar con una visión no es suficiente.

Para Thomas Kunt, "un paradigma es un patrón que establece límites. Proporciona fórmulas para el éxito, y actúa como filtro, solo acepta lo que coincide con su paradigma pues filtra las experiencias e impide que se elaboren soluciones creativas a problemas difíciles". Los paradigmas afectan dramáticamente nuestros juicios y nuestros procesos de decisión, al influenciar nuestra percepción de las cosas, contribuyen a que las nuevas ideas sean resistidas. El éxito pasado no garantiza absolutamente nada. ¿ Dónde están hoy día las empresas que alcanzaron la excelencia en el pasado?. Cuando un paradigma cambia, todo vuelve a cero. Los paradigmas se oponen al cambio en los procesos, a las reestructuraciones de las empresas, a la adopción de nuevos esquemas que pretenden contribuir a su desarrollo. Es necesario identificar los paradigmas presentes en la organización y superarlos.

Dice Hunter en la Paradoja: "Hay que estar loco para seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos". Deming nos decía "a nuevas metas, nuevos métodos".

Los paradigmas se encuentran presentes en todos los aspectos de nuestra vida, en muchas ocasiones nos son de gran utilidad, nos muestran qué es importante y qué no lo es. Nos proveen reglas que nos ayudan a resolver nuestros problemas. Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos que nos sirven para no perder el rumbo en la vida. Pero pueden llegar a ser peligrosos si los consideramos como verdades inmutables que valen para todo. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizarnos mientras el mundo avanza. Para alcanzar la visión propuesta con sus objetivos y planes de acción, se deben proponerse nuevos paradigmas, pero muchos de los que crean los nuevos paradigmas generalmente son ajenos a la organización, son personas no comprometidas con los antiguos paradigmas. Aquellos valientes que deciden aceptar el nuevo paradigma se les llama pioneros de paradigmas, por desafiar el "status quo" y la forma en que se han venido resolviendo los problemas.
PREGUNTA CLAVE:
¿QUÉ RESULTARIA IMPOSIBLE DE HACER HOY EN NUESTRA EMPRESA O INSTITUCION, QUE DE PODERLO HACER, CAMBIARÍA TODO A FAVOR DE LA MISMA?

La respuesta a esta pregunta nos lleva al margen de nuestro Paradigma.= Y este es el PUNTO DE PARTIDA... vee los videos de pioneros de paradigmas aquí

PIONEROS DE PARADIGMAS 1



PIONEROS DE PARADIGMAS 2



PIONEROS DE PARADIGMAS 3



EJEMPLO DE PIONEROS DE PARADIGMAS

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