OBSERVADOR FISCAL

martes, 20 de octubre de 2009

Aprueban aumento de IVA a 16%, 3% IDE, 30% ISR entre otros


CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aprobó aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2010 a una tasa de 16%, con el argumento de que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tiene hundido al país y necesitado de ingresos.


Después de una reunión privada de siete horas, 124 priistas —de 237— dieron luz verde al aumento de impuestos al consumo, para darle al Presidente ingresos adicionales por 116 mil millones de pesos.


La propuesta priista, cabildeada ya con la Secretaría de Hacienda, los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), incluye incrementar el precio del barril de petróleo de 53.9 a 59 dólares, lo que significa un ingreso adicional por 25 mil millones de pesos, y aumentar el déficit fiscal de 0.5 del PIB (Producto Interno Bruto) a 0.75, con lo cual el endeudamiento autorizado por la Cámara de Diputados sería de 90 mil millones de pesos el próximo año.


Los priistas, que por su proporcionalidad marcan la agenda interna de San Lázaro, avalaron también incrementar el IVA en la zona fronteriza de 10% a 11%, tema en el cual lograron coincidencias al 100% con los perredistas que defendían la equidad entre los estados del Centro y los de la frontera.


Al final del día, la propuesta se analizaba en la comisión de Hacienda en San Lázaro para que hoy se vote en el pleno; el PRD manifestó su rechazó sólo al 16% en IVA, mientras que el PAN dijo sí a todo a través de los funcionarios de Hacienda.


El predictamen estaba siendo elaborado por un equipo de redactores que Hacienda envió a San Lázaro. Los secretarios de esa comisión reclamaban al presidente, Mario Alberto Becerra Pocoroa, que no se hubiese repartido el predictamen que era motivo de debate.


El paquete económico también incluiría:

3% de impuesto especial en telecomunicaciones, sin incluir los servicios de telefonía móvil.

26.5% para gravar la cerveza. Aumento a cigarros 170.90%

30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Actualmente está en 28 por ciento.

3% de impuesto aplicable a depósitos en efectivo a partir de los 15 mil pesos (actualmente se cobra 2% en depósitos superiores a los 25 mil pesos).

Atribuyen IVA de 16% a Secretaría de Hacienda



El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudará 17 mil 202.2 millones, que incluye cerveza, tabaco, alcohol, juegos y sorteos, y otros; por telecomunicaciones, 10 mil 433 millones; el IETU queda igual, 17%.


Otros puntos

• El pleno de la Cámara de Diputados deberá aprobar antes de la medianoche de este martes la Ley de Ingresos 2010.


• El Senado debe ratificar o, en su caso, corregir el paquete fiscal a más tardar el 31 de octubre, según se estipula en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Una vez cumplida esa etapa, la Cámara de Diputados comenzará el análisis del Presupuesto de Egresos, con la obligación de aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, para su entrada en vigor el primer día de enero de 2010.

Fuente: Milenio, Universal.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Videoteca Virtual FCA UNAM

OBSERVADOR FISCAL

Google+ observadorfiscal