OBSERVADOR FISCAL

martes, 9 de septiembre de 2008

Propuesta de programa económico 2009


Propuesta de programa económico 2009

El día de ayer 8 de agosto se entregó al H. Congreso de la Unión la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 y los criterios generales de política económica correspondientes.


En el cual se prevé que durante 2009 se observará un crecimiento del PIB de 3.0%, una inflación de aproximadamente 3.8% y una tasa de interés promedio de los cetes a 28 días de 8.0%. Se considera un precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo de 80.3 dólares por barril y plataformas de producción y exportación de crudo de 2,750 y 1,336 miles de barriles diarios, respectivamente.

El actual paquete económico no incluye propuestas de modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal. Por primera vez en quince años no se presenta una miscelánea fiscal.

El balance del sector público que se presenta en la iniciativa de la ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación se encuentra en equilibrio.


Se estima que los ingresos totales aumenten 5.7% real con respecto a lo aprobado en 2008. Dentro de éstos, los ingresos petroleros serán superiores en 12.4% a lo aprobado para 2008 como resultado del mayor precio del petróleo.

El gasto neto total pagado que se propone es de 2,820.7 miles de millones de pesos (mmp), con igual crecimiento que los ingresos totales.

El techo de gasto programable devengado para 2009 se ubica en 2,117.6 mmp y muestra un incremento de 6.3% real respecto al aprobado para 2008. Este es el monto de gasto programable más elevado históricamente con respecto a los aprobados, y es el más alto como porcentaje del producto desde 1988.

El proyecto de presupuesto da prioridad a una asignación de recursos que permitirá avanzar de forma decidida en el cumplimiento del acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad. Los recursos destinados a orden, seguridad y justicia se incrementarán en 32.9 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado en 2008, y las secretarías de seguridad pública, gobernación, defensa ymarina, así como la procuraduría general de la república, tendrán un mayor presupuesto al aprobado para 2008, en 49.8, 25.1, 16.1, 12.3 y 29.2 por ciento en términos reales, en ese orden.

La secretaría de desarrollo social y el consejo nacional de ciencia y tecnología verán incrementados sus recursos en 25.9 y 24.7 por ciento real, respectivamente. Las erogaciones destinadas al desarrollo social aumentarán en 6.2 por ciento real.

El proyecto de presupuesto para 2009 consideró la presupuestación basada en resultados y la evaluación del desempeño. En los programas que tienen algún tipo de evaluación, se tomaron en cuenta los resultados y recomendaciones obtenidas de sus evaluaciones. Asimismo, se avanzó en la depuración e inclusión de indicadores estratégicos y de gestión, y se dio seguimiento al cumplimiento de objetivos y metas.

El ejecutivo federal propone por primera vez erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura, para su aprobación por la H. Cámara de Diputados.


La inversión impulsada se ubicará en 531.0 MMP, monto real similar al valor aprobado para 2008. Con ello alcanzará 4.1% del PIB. Ello implica que la inversión impulsada durante el periodo 2007-2009 será mayor en 42.50 por ciento en términos reales a la observada en promedio durante el periodo 2000- 2006.

El gasto federalizado aumentará en 3.7%. A su interior, las participaciones y las aportaciones a las entidades federativas se incrementarán en 4.1% y 3.8%, respectivamente, con respecto a lo aprobado para 2008. Con ello, las participaciones llegarán a 3.3% de PIB, el nivel más elevado con respecto a los montos aprobados desde que se constituyó el sistema de coordinación fiscal en 1978.


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