OBSERVADOR FISCAL

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA COMUNICACIÓN DIRECTIVA - FACTOR ESTRATÉGICO SUBUTILIZADO


LA COMUNICACIÓN DIRECTIVA FACTOR ESTRATÉGICO SUBUTILIZADO

Por Dra. Lucía Rincón

Segunda parte.


El internet


Ventajas y Desventajas: Internet como “nueva” tecnología puede brindarnos ventajas y desventajas, según desde el punto de vista que lo miremos.


Si usted quiere utilizar Internet para llegar masivamente y de manera indiscriminada como puede ser la televisión, Internet tiene todavía algunas desventajas. Hay gente que aún no está conectada por múltiples razones: no puede pagar los costos de la nueva tecnología, que las conexiones no han llegado a todo el territorio en cada país, que algunas personas tiene aprensión a utilizar cosas nuevas, etcétera.
Internet contiene dos grandes canales de comunicación: World Wide Web, también conocida como Web y el e-mail o correo electrónico. Cada uno de estos canales de comunicación, la Web o el e-mail, tiene características propias, reglas y códigos de lenguaje, modos de presentación gráfica diferentes y una llegada distinta a la gente.

Lo más habitual es considerar a Internet como una lugar en el que se publican avisos de cada empresa, entonces, se diseñan sitios Web con fines exclusivamente publicitarios o promocionales.

Pero el concepto más interesante de la Web, es utilizarla como un centro operativo o una oficina virtual desde donde se pueden realizar operaciones de gestión de diferentes áreas de la empresa. Por ejemplo, el área de atención al cliente puede tener publicado su catálogo de productos, su lista de precios, recibir los pedidos y emitir una confirmación del pedido al cliente, completar la factura y enviarla al área de administración de la empresa.

Evalúe cómo está utilizando estos canales de comunicación en su empresa, respondiendo estas preguntas:

¿Tiene un sitio web?
¿Qué información publica?
¿Para qué lo utiliza: para promoción, para organización interna, para brindar algún servicio extra a sus clientes, para todas estas cosas?
¿Tiene su papelería institucional para los e-mail o simplemente los envía en blanco y sin datos de su empresa?
¿Tiene una base de datos para contactar a sus clientes por e-mail?
¿Qué información las envía?
¿Cada cuánto tiempo se comunica por e-mail con su cartera de clientes?
Imagine la posibilidad de editar su propio boletín y llegar a sus clientes.
¿Qué información les brindaría con su boletín?


Estas preguntas lo pueden orientar para saber si su empresa está utilizando de manera óptima este canal de comunicación.


Continuara...

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