OBSERVADOR FISCAL

miércoles, 19 de noviembre de 2008

REPORTAN SAT Y SFP PROGRESOS EN TRÁMITES Y SERVICIOS PARA EL CIUDADANO, EN EL MARCO DEL PMG


Mediante Comunicado de prensa núm. 86/2008 de fecha 18 de noviembre de 2008 el SAT informa que:



REPORTAN SAT Y SFP PROGRESOS EN TRÁMITES Y SERVICIOS PARA EL CIUDADANO, EN EL MARCO DEL PMG



• A partir de hoy se incorporan al PMG avances en materia de transmigrantes y menaje de casa.



Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dieron a conocer hoy, en el marco del Programa Especial de Mejora de la Gestión (PMG) en la Administración Pública Federal, los progresos en trámites y servicios, en materia de impuestos internos y comercio exterior.


En el acto, presidido por el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas; y el Jefe del SAT,Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; se reconoció el impulso que ha recibido el Gobierno Digital, en los últimos años, en toda la Administración Pública Federal, con el uso intensivo de medios electrónicos.


En ese sentido, se reportó que, en la actualidad, tres de cada cuatro contribuyentes utilizan Internet para cumplir con sus obligaciones fiscales. En 2004, 52% de los ciudadanos presentó su declaración de impuestos por vía electrónica; mientras que para 2007, esta proporción creció hasta el 74 por ciento.


Las autoridades señalaron que los objetivos del PMG son coincidentes con el Plan Estratégico que el SAT se ha planteado para el periodo 2007-2012, pues ambos persiguen el fortalecimiento y mejoramiento de los procesos, trámites y servicios que se prestan a la ciudadanía.



Para el periodo 2008-2009, se han incorporado los siguientes trámites:



• Autoimpresores. Se eliminan requisitos mediante modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2008.
• Pago en parcialidades. Facilita al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones.
• Registro Federal de Contribuyentes. Mayor simplificación y seguridad en los trámites por medios electrónicos.


En materia aduanera:
• Padrón de importadores. Con la incorporación del RFC en Solución Integral se agilizarán, mejorarán y simplificarán los movimientos al Padrón.
• Donatarias autorizadas. Se simplificarán las autorizaciones y se agilizará el trámite de forma electrónica.
• Donativos de residentes en el extranjero. El trámite se agilizará y mejorará a través de una mayor optimización tecnológica.


Sobre el tema, Vega Casillas remarcó que gracias a estas medidas, la percepción de la corrupción en trámites aduaneros ha disminuido, de 53 por ciento en el año 2003, a 27 por ciento en 2008, de acuerdo con el Índice de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana.


En cuanto a las alternativas eficientes para la realización de trámites:
• Atención y participación ciudadana. Se identificarán los trámites que cuenten con mecanismos de evaluación de voz del usuario para implementar mejoras bajo un esquema de promoción y fortalecimiento continuo.
• Mejora regulatoria. Constantemente se revisan y analizan los manuales de procedimientos y lineamientos normativos, de lo cual se tiene ha avanzado 66% conforme lo establecen los lineamientos que regulan el Comité de Mejora Regulatoria Interna
• Gobierno Digital. Se impulsará y fortalecerá la puesta en operación de un mayor número de trámites, procesos y servicios tecnológicos.


Además, a partir de hoy se incorporan al PMG avances en materia de transmigrantes y menaje de casa:
• Transmigrantes: Se eliminará la obligación del agente aduanal de contar con el Registro Único del Transmigrante, así como la obligación de asentar dicha información en el pedimento correspondiente.
• Menaje de casa: Se modificará el requisito de la residencia de veinticuatro a seis meses y se identificarán con mayor precisión los bienes y mercancías que componen el menaje de casa y el tope monetario para las herramientas de trabajo.

En su participación, el Jefe del SAT comentó que las líneas de acción del PMG permitirán mejorar el desempeño del gobierno con una orientación a resultados, impulsando la utilización de las tecnologías de información y comunicación, y así responder de manera eficaz las demandas de los ciudadanos.


A su vez, el secretario de la Función Pública indicó que avances como la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), los Comprobantes Fiscales Digitales y el sitio del SAT “Mi Portal” han permitido acercarse a los ciudadanos, facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, dar rapidez y seguridad a sus transacciones, además de promover, con las mismas herramientas, el gobierno digital y el comercio electrónico.



Agregó que en el gobierno federal existe el convencimiento de que el SAT tiene retos mayúsculos y que está trabajando en ellos. En el mismo sentido, invitó al titular y a todos sus empleados a seguir esforzándose para hacer del SAT una institución modelo en el país.



El Gobierno Federal, coincidieron los titulares del SAT y SFP, no cesará en su esfuerzo de modernizar servicios y programas de gobierno, de reducir la complejidad en los trámites para facilitar a los ciudadanos su cumplimiento, a fin de contribuir con el desarrollo del país y así todos vivamos mejor.

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