OBSERVADOR FISCAL

viernes, 14 de agosto de 2009

Que nos espera para el 2010. Medidas tributarias, de ejercicio presupuestal y Financiamiento para el desarrollo.


La SHCP publica las Medidas Tributarias, de Ejercicio Presupuestal y Financiamiento para el Desarrollo, el cual señala que:


A raíz de la crisis financiera, económica y de confianza global, para 2009 se espera la mayor caída en la producción mundial desde la posguerra, y por primera vez en 27 años se observará una caída en el comercio mundial.

Un elemento que evidencia la dimensión global de la actual crisis es la sincronización sin precedentes que se ha observado en el comportamiento de la actividad económica en prácticamente todos los países. En méxico esta caida representa el -8.2% del PIB en el primer semestre de 2009.

La crisis económica también afectó de manera significativa los precios de las materias primas, incluyendo los del petróleo y otros hidrocarburos. Aunado a un elemento adicional global que se originó en América del Norte que es el brote de la epidemia A/H1N1, el cual ha tenido
una repercusión económica negativa en el país.

Un factor adicional es el problema estructural de la reducción de la producción de crudo en el país, la cual cayó 18.6% entre 2006 y 2009, y se espera que la caída sea de 23.1% entre 2006 y 2010. Ya que los ingresos petroleros representan cerca del 40% del total de ingresos del sector publico.

Por lo que la baja producción petrolera, la disminución del precio por barril y la caída en la actividad económica(recaudación) indican que en 2009 será la mayor caida económica en términos reales en más de 30 años.


Si bien el ahorro que se ha realizado a través de los fondos de estabilización ha sido útil para cerrar la brecha, queda patente que estos han sido insuficientes para hacerle frente a perturbaciones como la que observamos.


Para 2010, las finanzas públicas enfrentan un reto significativo:
1. Si bien se anticipa un crecimiento positivo el próximo año, el nivel del PIB será menor al observado en 2008, lo cual implicará que los ingresos no petroleros también serán menores.
2. Aún cuando se ha observado una recuperación gradual en el precio del petróleo, se espera que sea menor al de 70 dólares por barril empleado para el presupuesto de 2009

3. Continuará la caída en la plataforma de producción de petróleo.


Asimismo, no se contará con los ingresos no recurrentes que permitieron compensar la caída en ingresos petroleros y no petroleros en 2009(impuestos):

1. Aún cuando se garantizó un precio de la mezcla de petróleo de 70 dpb para 2009 mediante la cobertura, dados los precios actuales es imposible asegurar el mismo precio para 2010.


2. Se estima emplear 60% de los fondos de estabilización en 2009, lo cual implica que el remanente que quedará para 2010 será mucho menor.


3. Dada la estabilidad mostrada por el tipo de cambio en los niveles actuales, que son similares a los del cierre de 2008, no se anticipa recibir recursos adicionales por un nuevo remanente de operación del Banco de México.

De ahí que será necesario utilizar, con visión y responsabilidad, los 3 márgenes con que se cuenta para administrar las finanzas públicas:

1. Deuda pública: Se propondrá un déficit público moderado que se reduciría al recuperarse la economía y la recaudación, para cerrar de nuevo con presupuesto balanceado en 2012. Esta medida procuraría atender la reducción transitoria en la recaudación tributaria.

2. Medidas de ingreso y de administración tributaria: Esta medida procurará atender la caída de naturaleza permanente de los ingresos públicos (es decir, la generada por la caída en la plataforma petrolera).


3. Medidas en el gasto público: El gasto será menor al observado en 2008, por lo que será esencial proteger los programas esenciales y buscar una mayor eficiencia y calidad en los egresos públicos.


• Alcanzar los acuerdos para que el paquete económico para 2010 mantenga el estímulo al crecimiento económico y el empleo en un marco de sostenibilidad fiscal es el reto más importante al que nos enfrentamos el Gobierno Federal y el Congreso

Lo dicho anteriormente implica que la brecha de financiamiento del próximo año será de cerca de 300 mmp.
Fuente: SHCP

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