CONOCE LAS PROPUESTAS DEL IMCP SOBRE LA REFORMA FISCAL PARA 2010
EL IMPC MEDIANTE BOLETÍN DE PRENSA DA ACONOCER SU POSTURA SOBRE LA “REFORMA FISCAL PARA EL 2010”.
¿Qué debe contener?
Se ha establecido por parte del Ejecutivo, que para el Presupuesto del 2010, se considerarán
tres conceptos fundamentales, a saber:
Un mayor endeudamiento.
Racionalización del gasto y la inversión, y
El fortalecimiento de la recaudación.
Justamente a este último rubro, me referiré en esta colaboración.
RECAUDACIÓN.
A nuestro país le urge alcanzar niveles de recaudación de 18 – 20 % del PIB para poder hacer
frente a las obligaciones que corresponde asumir al Estado.
Para incrementar la recaudación a estos niveles, requerimos contar con un esquema fiscal que
sea mucho más competitivo en el contexto internacional. Esto nos permitirá generar el círculo
virtuoso:
Competir con ventaja en la captación de flujos de capitales.
Generación de Inversión y creación de fuentes de empleo.
Pago de impuestos.
En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C, ( IMCP ) estamos convencidos de que
para que nuestro esquema fiscal sea más competitivo en este mundo globalizado y con ello se
alcancen los niveles de recaudación que el país demanda, es urgente incorporar, entre otras
cosas:
1) RECARGAR LA RECAUDACIÓN MUCHO MAS EN LOS IMPUESTOS INDIRECTOS:
Dada la dificultad de transitar en la generalización del IVA como sería lo óptimo, debe
considerarse:
- Que se reduzca la tasa de este impuesto.
- Que se establezca un impuesto a las ventas y servicios de carácter estatal, que grave al
consumidor final, tipo el “sales tax” que existe en los Estados Unidos. Esto además ayudará al
combate a la economía informal (punto 4 siguiente) y a la Federalización de los impuestos
(punto 5 siguiente).
- La creación de Impuestos ecológicos.
- El fortalecimiento del IEPS y las tarifas de los productos y servicios ofrecidos por el sector
público, sin afectar a las clases más desprotegidas.
Los impuestos indirectos son de más fácil cumplimiento para los contribuyentes, y son más
fáciles de recaudar, de supervisar y de administrar.
Dada la dificultad de transitar en la generalización del IVA como sería lo óptimo, debe
considerarse:
- Que se reduzca la tasa de este impuesto.
- Que se establezca un impuesto a las ventas y servicios de carácter estatal, que grave al
consumidor final, tipo el “sales tax” que existe en los Estados Unidos. Esto además ayudará al
combate a la economía informal (punto 4 siguiente) y a la Federalización de los impuestos
(punto 5 siguiente).
- La creación de Impuestos ecológicos.
- El fortalecimiento del IEPS y las tarifas de los productos y servicios ofrecidos por el sector
público, sin afectar a las clases más desprotegidas.
Los impuestos indirectos son de más fácil cumplimiento para los contribuyentes, y son más
fáciles de recaudar, de supervisar y de administrar.
2) IETU – IMPUESTO MINIMO COMPLEMENTARIO AL ISR.
Eliminación del IETU.
El IETU debe eliminarse sustituyéndolo con un impuesto mínimo complementario de la Ley
del Impuesto sobre la Renta, que se calcule de manera realmente sencilla. Podría pensarse en
uno que funcione de manera similar al que existe en los Estados Unidos (Alternative minimum
tax), que se calcula a partir de la misma base del ISR, eliminando algunas partidas que se
pudieran considerar de privilegio.
3) IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
Debe reducirse la tasa del 28% con objeto de hacerlo más competitivo en el contexto
internacional, incorporándole los aspectos del IETU que se consideren convenientes, por
virtud de sus bondades ya probadas.
4) AMPLIAR LA BASE DE CONTRIBUYENTES.
Resulta impostergable efectuar un combate frontal a la evasión y a la economía informal -
ilegal, que es una de las principales fuentes de evasión fiscal, y que la OCDE ubica ya a niveles
del 60% del total de los participantes en la economía.
Para ello se requiere una efectiva coordinación entre la Federación, los Estados y los
Municipios.
Preocupa la enorme tendencia alcista de este fenómeno, que incluye también al contrabando,
la piratería y el mercado de lo robado.
Debe reducirse la tasa del 28% con objeto de hacerlo más competitivo en el contexto
internacional, incorporándole los aspectos del IETU que se consideren convenientes, por
virtud de sus bondades ya probadas.
4) AMPLIAR LA BASE DE CONTRIBUYENTES.
Resulta impostergable efectuar un combate frontal a la evasión y a la economía informal -
ilegal, que es una de las principales fuentes de evasión fiscal, y que la OCDE ubica ya a niveles
del 60% del total de los participantes en la economía.
Para ello se requiere una efectiva coordinación entre la Federación, los Estados y los
Municipios.
Preocupa la enorme tendencia alcista de este fenómeno, que incluye también al contrabando,
la piratería y el mercado de lo robado.
5) FEDERALIZACIÓN DE LOS IMPUESTOS
Es ya impostergable que cada unos de los tres niveles de gobierno recaude sus propios
impuestos, conforme a las facultades establecidas para ello.
Existe una extraordinaria oportunidad de elevar la recaudación nacional por esta vía, a través
de una adecuada administración de los impuestos que le son propios a estos niveles de
gobierno.
6) ESTIMULOS FISCALES.
Debe diseñarse una estrategia de verdaderos estímulos fiscales de largo plazo, del que ahora
adolecemos, que efectivamente sirva:
i) Como detonador de la inversión nacional y extranjera y del empleo, como ha
sucedido en diversos países orientales y en otros países y,
i) Como detonador del ahorro por parte de las personas físicas.
Los conceptos: inversión, empleo, ahorro, requieren de una urgente y efectiva promoción por
parte del Estado.
7) SIMPLIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES FISCALES
Desde las épocas de Adam Smith ya se destacaba la importancia de que las disposiciones
fiscales fueran de fácil, de sencillo cumplimiento.
Es por ello que resulta urgente simplificar en serio las disposiciones fiscales, de tal forma que
se facilite su debido cumplimiento.
También se deben reducir las excesivas cargas administrativas que se imponen a los
contribuyentes.
8) REGIMENES PREFERENCIALES.
Es imprescindible dar una sensación de equidad, por lo cual, consideramos que es urgente se
eliminen los regimenes preferenciales que no tengan una verdadera justificación económica o
social, con el objeto de que todos tributemos bajo las mismas bases.
Es imprescindible dar una sensación de equidad, por lo cual, consideramos que es urgente se
eliminen los regimenes preferenciales que no tengan una verdadera justificación económica o
social, con el objeto de que todos tributemos bajo las mismas bases.
9) PROCURADURÍA DEL CONTRIBUYENTE.
Es urgente se ponga en marcha ya la Procuraduría del Contribuyente con el propósito de
apoyar a los contribuyentes de menores recursos que muchas veces no tienen los medios
para defenderse de los actos improcedentes de las autoridades fiscales, pero también para
que exista un “ contrapeso ” que permita que exista una relación equilibrada entre el fisco y
los contribuyentes.
10)INDEPENDENCIA DEL SAT
Es urgente dotar al SAT de independencia, como originalmente estuvo contemplado cuando
se creó y cómo podemos verlo en los países más avanzados.
Su actuación debe ser estrictamente profesional y estar fundamentada en consideraciones
estrictamente profesionales, sin influencia de ningún otro tipo.
Las experiencias en México con otras instituciones ( Banco de México ), así lo respaldan.
11)SEGURIDAD JURIDICA.
Es un reclamo urgente de toda la población el que se fortalezca la seguridad jurídica en
nuestro país, a través de la emisión de disposiciones que además de ser claras y sencillas se
ajusten al marco constitucional vigente. Los contribuyentes requieren certeza.
La seguridad jurídica es una condición necesaria para facilitar la justicia fiscal y para atraer la
inversión nacional y extranjera.
12)PERMANENCIA DE LAS DISPOSICIONES FISCALES.
Es muy importante dotar de permanencia a las disposiciones y esquemas fiscales establecidos,
de tal forma que los contribuyentes estén en posibilidad de planear en el mediano y en el
largo plazo.
Si bien es cierto que la política fiscal del país es un instrumento de política económica y, por lo
tanto no puede ser estática, es realmente muy grave que con demasiada frecuencia se estén
cambiando las "reglas del juego".
13)CULTURA FISCAL Y DE RESPETO A LAS LEYES
Es también muy urgente el que se siga haciendo lo necesario para crear y mantener en
nuestro país una cultura, un civismo fiscal, muy particularmente desde las aulas escolares a las
que asisten las nuevas generaciones.
En este rubro, al igual que en otros de la vida nacional, es urgente rescatar el estado de
derecho y de respeto a las leyes.
14)TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Otro aspecto que deben atender los tres niveles del Gobierno en su conjunto, es la rendición
de cuentas, toda vez que en muchos casos existe desconfianza entre la población de que los
impuestos que paguen serán adecuadamente utilizados, además de que no se percibe que se
reciban los servicios básicos a que está obligado el estado para con la población.
En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos ( IMCP ) esperamos que tanto el Poder
Ejecutivo, como el Poder Legislativo consideren e implementen la Reforma Fiscal descrita, que
con tanta urgencia requiere nuestro país.
Reclamamos que todos los actores involucrados asuman plenamente su responsabilidad y se
implemente ya, de una vez por todas, la Reforma Fiscal que el país requiere. Como país, no
podemos, no debemos seguir rezagándonos con reformas fiscales “posibles” que nada han
resuelto.
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