OBSERVADOR FISCAL

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Conoces los Retos y Desafíos del SAT para 2008?


Retos y desafíos de la administración tributaria en 2008.


Durante el 2008, el Servicio de Administración Tributaria anticipó retos coyunturales derivados de las dificultades de carácter económico y de las innovaciones legales aprobadas recientemente.


Por otro lado, la administración tributaria deberá enfrentar el posible impacto de la situación económica y posible incremento en la evasión, elución, contrabando, y la entrada en la informalidad, derivado de la recesión económica en Estados Unidos de América.


Los retos y desafíos del SAT que seguirá enfrentado a finales de 2008 son los siguientes:


Transparentar servicios
El SAT se ha propuesto incrementar la transparencia: Que consites en hacer una revisión integral de trámites para incrementar la transparencia y cumplir en un alto grado los estándares de calidad de los servicios prestados;


Simplificar en forma eficiente los trámites y servicios.

En el SAT se ha propuesto proporcionar a las personas con ingresos inferiores a cuatro millones un portal en el que puedan cumplir sus obligaciones fiscales, robustecer los servicios de atención a distancia, simplificar y mejorar el proceso de declaración de impuestos, optimizar las herramientas electrónicas para la Declaración Anual, y fortalecer la participación de entidades federativas en la asistencia al contribuyente.


Disminuir el costo en el cumplimiento de las obligaciones
La reducción del costo de la recaudación no sólo implica la reducción de los costos administrativos en que incurre la autoridad, sino también el costo en que incurren los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales o de comercio exterior.


Disminuir la evasión, la informalidad y la elusión
En el marco del Programa Integral de Combate a la Evasión el SAT a propuesto conocer mejor al contribuyente, contar con una base de datos común con las entidades federativas, y aumentar las fuentes confiables de información de terceros.


Mejorar la eficiencia de la cobranza.

En este rubro, los retos consistirán en sanear la cartera histórica, llevar a cabo una estrategia de cobranza diferenciada, compartir información con los catastros y registros públicos de la propiedad, proveer a las sociedades de información crediticia la información sobre deudores fiscales (Buró de Crédito), aplicar un modelo de valuación de cartera basado en criterios del Comité de Basilea, y tercerizar la notificación.


Abatir el contrabando y fortalecer la seguridad en el tráfico de mercancías

El SAT estableció como objetivo actualizar la tecnología de aplicaciones obsoletas e infraestructura, así como reducir el contrabando y la piratería mediante la detección de sectores de riesgo y la mejora de las revisiones de mercancías.


Implementar una administración integral de riesgos
Una parte medular del combate a la evasión, elusión y contrabando es la administración de riesgos. El propósito del SAT es basar los esfuerzos de fiscalización en el análisis objetivo de los factores de riesgo y lograr que la operación se apegue a dicho análisis y lo retroalimente. Se elaboran mapas o modelos de riesgos de impuestos internos y de comercio exterior, con los perfiles y conductas de contribuyentes y usuarios de aduanas que representen el mayor riesgo de incumplimiento.


Incrementar la base de contribuyentes
En el marco del Programa de Actualización y Registro (PAR) se realizaron operativos de actualización, depuración y registro de la base de contribuyentes con la participación de las entidades federativas, y aumentaremos la equidad del sistema tributario a través de la incorporación de contribuyentes informales a la formalidad. La meta a mediano o largo plazo es alcanzar una cifra semejante a la población económicamente activa.

Promover la cultura de cumplimiento
El ciudadano, al pagar sus impuestos debería hacerlo con la seguridad de que serán utilizados para promover el bienestar común, consciente de que su aportación es justa y que con ella colabora al desarrollo de nuestro país. Poner en funcionamiento el portal "Que hace el Gobierno con mis Impuestos"


Disminuir la corrupción
En el marco del Programa Integral de Combate a la Corrupción y de la meta 2007-2012 de reducir la percepción de corrupción de 30% a 20%. Se Implementaré el modelo de administración de riesgos de corrupción, llevando a cabo análisis estadísticos de solicitudes más recurrentes, y se atenderan todos los requerimientos de las Convenciones Internacionales Anticorrupción de la OCDE y de la ONU. Asimismo, se desarrollaran sinergias con otras instancias fiscalizadoras y se atenderán oportunamente sus requerimientos con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas en el SAT.


Promover un marco jurídico adecuado
Nuevas reformas impositivas y a la estructura del SAT. Una de los retos para este año será el diseño de las metodologías, procesos y sistemas que faciliten el pago de los nuevos impuestos (IETU e IDE), así como su control, fiscalización y defensa por parte de la autoridad.


Efectividad de la defensa del interés fiscal. La efectiva defensa del interés fiscal incrementa el respeto a la autoridad tributaria. El SAT, aun cuando ha mejorado el porcentaje de juicios que gana, reporta un número importante de juicios perdidos que reducen la percepción de riesgo por parte del contribuyente. Para 2008 buscaremos reducir los agravios recurrentes, compartir experiencias y sumar esfuerzos con otras instancias que defienden el interés fiscal, eficientar la resolución de los procedimientos administrativos, y lograr un mayor acercamiento con los órganos jurisdiccionales.



Mejorar la comunicación de impactos a la sociedad
Para 2008 el SAT a planteado establecer un plan maestro de la imagen pública del SAT y sus funcionarios. Este plan servirá de base para fortalecer la eficacia de las campañas de difusión tendientes a incrementar la percepción de facilidad de cumplimiento, incrementar la percepción de riesgo de incumplimiento, y disminuir la percepción de corrupción, además de fortalecer la relación con los medios de comunicación. El plan afianzará el sentido de pertenencia, valores, premisas institucionales y programas estratégicos dentro del SAT.


Implementar una administración integral de información
La administración integral de la información abarca la estandarización, el fortalecimiento de la administración y seguridad, y el aseguramiento y control de la calidad de la información. El SAT se ha propuesto contar con un modelo de arquitectura organizacional, así como con los programas de implementación de la arquitectura institucional para cada uno de los procesos que nos permita mapear las dimensiones de la arquitectura institucional y generar manuales de procedimientos y continuidad para las administraciones generales. Asimismo, buscaran establecer los procesos productivos de servicios de información más operativos y estandarizados, y consolidar una estrategia de seguridad de información institucional basada en el estándar ISO 27001.


Garantizar la continuidad operativa y contar con una solución integral que considere los procesos y estructura organizacional alineada a los servicios
Una prioridad es la consolidación de la solución integral. Esta iniciativa estratégica incluye la reingeniería de procesos y servicios con el fin de corregir estructuras, fomentar la productividad, ofrecer servicios de calidad al contribuyente, y facilitar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias.


Garantizar la eficiencia y eficacia del ciclo de capital humano
La administración tributaria debe conformarse por personas que cuenten con principios sólidos, preparación ejemplar y capacidades para desempeñarse de manera sobresaliente.



Fomentar la cultura SAT
El fomento a la cultura SAT tiene dos componentes: la administración integral del conocimiento y el fomento a la cultura organizacional. El SAT Buscará diseñar la metodología para establecer un inventario del conocimiento, implementando un modelo operativo de la administración del conocimiento, desarrollando una estructura para el almacenamiento y consulta de documentos, y aplicando un modelo taxonómico para los objetos de conocimiento en el SAT. Otro reto consistirá en consolidar una cultura organizacional basada en metas, desarrollando un modelo de cultura de metas, implementando programas para mejorar el clima organizacional y elaborando un código de integridad para las administraciones generales.

Contar con recursos financieros suficientes y oportunos
En este rubro el SAT desarrollará un modelo de planeación financiera para garantizar los recursos necesarios para la operación y los proyectos en forma multianual.


Contar con infraestructura adecuada
En el marco del programa Nuestro Espacio buscaremos mejorar la distribución y calidad de los espacios, e incrementar el número de oficinas y espacios para apoyar el cumplimiento de las funciones del SAT.


Como se puede observar las líneas Estrategicas son ambiciosas, pero con diciplinas y transparencia se podrán alcanzar cada meta y objetivo planeado. Y sobre todo dandole seguridad juridica al Contribuyente.


Fuente: Reporte Anual 2007 y Líneas Estratégicas 2008.

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