Pemex informó que la mezcla mexicana de exportación cerró en 34.44 dólares por barril.
El petróleo mexicano se ubicó ayer por debajo de la mitad de como fue programado por el Congreso para 2009.
Pemex informó que la mezcla mexicana de exportación cerró en 34.44 dólares por barril.
Con esto, el precio del petróleo se ubicó 35.56 dólares por debajo de la proyección que hicieron la Secretaría de Hacienda y el Congreso para el crudo el próximo año de 70 dólares por unidad.
El Secretario de Hacienda y Crédito Publico, Agustín Carstens, informó que se contrataron coberturas petroleras, denominadas Opciones PUT, con las cuales se garantizó la venta del petróleo a un precio de 70 dólares por barril para todo 2009, con lo cual se blindan las finanzas públicas y la ejecución del gasto para el próximo año.
“Estas opciones put funcionan como un seguro en el que se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana estuviera por debajo de los 70 dólares por barril, otorgarían un pago al gobierno federal que compensaría la disminución observada en los ingresos presupuestarios”.
Las operaciones de cobertura que se realizaron recientemente consistieron en la adquisición de opciones put sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para el ejercicio fiscal 2009. Dichas opciones le otorgan al Gobierno Federal el derecho (más no la obligación) de vender petróleo a un precio promedio de 70 dólares por barril de la mezcla mexicana durante 2009. El monto total cubierto fue de 330 millones de barriles, que equivalen al volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos contemplado en el paquete económico 2009. El costo total de la cobertura fue de 1,500 millones de dólares (mdd) y actualmente se estima que ésta tiene un valor de 9,553 mdd.
Esto último significa que de materializarse un precio promedio similar a los actuales para todo 2009, el Gobierno Federal recibiría una compensación de 9,553 mdd.
Estas opciones put funcionan como un seguro en el que se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 70 dólares por barril, otorgarían un pago al Gobierno Federal que compensaría la disminución observada en los ingresos presupuestarios.
De esta forma, la cobertura permitirá al Gobierno Federal evitar que las disminuciones en el precio del petróleo afecten la ejecución de los programas contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
Fuente: SHCP y PEMEX
0 comentarios:
Publicar un comentario