OBSERVADOR FISCAL

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA COMUNICACIÓN DIRECTIVA - FACTOR ESTRATÉGICO SUBUTILIZADO 3er Parte





Por: Dra. Lucía Rincón
Tercera parte.


Comunicación con empresas competidoras.
En un mundo de rápida globalización, la alianza no es un instrumento de conveniencia, sino un instrumento esencial para servir a los clientes.

Ninguna empresa puede retener en exclusiva la tecnología de vanguardia ; ningún adelanto importante puede seguir siendo propiedad exclusiva por mucho tiempo.

Estas fuerzas significan que las empresas se enfrentan con costos fijos crecientes, ya sea de investigación y desarrollo, promoción de una marca, creación de una red de distribución o desarrollo de un sistema competitivo de información de gestión. Todos estos costos fijos indican la conveniencia de lograr alianzas.

La cooperación entre empresas se puede definir como un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas.

Las relaciones en una cooperación son más igualitarias que en una relación interna de tipo jerárquico, la búsqueda del consenso es más importante que la posición de superioridad jerárquica. La cooperación es dinámica. Las necesidades cambian y el socio de hoy podría no ser el mejor o el más adecuado mañana.

La competencia se está desplazando, de empresa compitiendo contra empresa, a grupos de empresas compitiendo contra grupos de empresas.

Para competir en el ámbito mundial hay que incurrir en inmensos gastos fijos, y de alguna manera hay que encontrar el modo de sufragarlos. Es preciso encontrar socios que ayuden a amortizar los costos fijos, y con ellos es necesario definir las estrategias que permitan maximizar la contribución a dicho tipo de costos.

La cooperación fue concebida inicialmente como un medio para reducir inversiones de capital, y disminuir el riesgo asociado con la entrada en un nuevo mercado. También sirvió para lograr un acceso más rápido y fiable a mercados cerrados, o para responder a las presiones de los gobiernos.

El dinamismo de la tecnología y la intensificación creciente de la competitividad en los mercados globales, los principales móviles de las asociaciones entre competidores. Los socios se unen para compartir y diversificar riesgos inherentes al desarrollo de nuevas tecnologías, evitar duplicaciones de esfuerzos aprovechando complementariedades y explotar economías de escala u obtener poder de mercado.

En una alianza, ambos socios aportan la confianza en que juntos serán más fuertes de lo que sería cada uno por separado. Ambos creen que cada uno de ellos posee capacidades singulares y aptitudes funcionales de las que el otro carece y ambos tienen que trabajar para que la unión tenga éxito.

La comunicación hacia el pequeño inversor dirigida desde los departamentos financieros se concretaba, en la mayoría de los casos, en la información puntual y periódica sobre los pagos a realizar al accionista u obligacionista y, en el mejor de los casos, en la remisión periódica de una información acerca de la marcha de la sociedad, casi siempre limitada a la cuenta de resultados, puesto que este inversor no requería información adicional, ni la legislación vigente demandaba mucho más que las obligaciones clásicas de depósito y presentación de cuentas anuales.

La aparición y, sobre todo, el conocimiento público de algunos escándalos financieros, fundamentalmente en Estados Unidos, propiciaron, de una parte, la intervención de las autoridades encargadas de la regulación del Mercado de Valores, mediante la promulgación de disposiciones que obligaban a las sociedades cotizadas a ser transparentes (fully disclosed); es decir, a suministrar una información susceptible de ser analizada con mayor rigor y profundidad.


Por otro lado, el fenómeno del “gobierno corporativo óptimo” (best governance practices), aparecido también en EEUU desde la Gran Depresión y adoptado muy posterior y paulatinamente por el resto de los mercados financieros consolidados, impuso una mayor –aunque limitada– implicación de los accionistas en el control de los órganos de gobierno de las sociedades. En el bien entendido de que este control se realiza a posteriori, una vez que las decisiones han sido adoptadas por los consejos o, en general, por el órgano de administración, con el auxilio de equipos directivos técnicos.

Continuara...

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