¿Conóces a Kaoru Ishikawa?
Kaoru Ishikawa ( Japón, 1915 – 1989), filósofo japonés de la administración de empresas, es verdaderamente experto en el control de calidad.
Cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este téorico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo.
Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.
Nació en 1915. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército.
A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.
Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.
En 1952 Japón entró en la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón.
Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.
Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control).Muere en 1989.
Aporte a la Administración
Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad
-Elaboración de gráficas del flujo del proceso (lo que se hace).
-Gráficas (con que frecuencia se hace).
-Histogramas (visión gráfica de la variación).
-Análisis de Pareto (clasificación de problemas).
-Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa(lo que ocasiona los problemas).
-Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
-Gráficas de control (medición y control de la variación).
Principios de calidad de Ishikawa
Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen aquí:
-La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
-El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
-El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
-Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
-El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
-No confundir los medios con los objetivos.
-Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.
-La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
-La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
-95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
-Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son fals
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