Estrena DF Ley de Firma Electrónica
A fin de agilizar, simplificar y hacer más accesibles los trámites en el Distrito Federal, publican hoy nueva Ley de Firma Electrónica.
Vigente a partir del 1º de enero de 2010.
Vigente a partir del 1º de enero de 2010.
A través de una nueva legislación se regula y promueve el uso de la firma electrónica (FE) de los órganos ejecutivos, legislativos, judiciales y autónomos de esa entidad, así como de los particulares, a fin de agilizar, simplificar y hacer más accesibles todos los actos y trámites en que intervengan.
Tales órganos instaurarán y habilitarán el uso de la FE para desahogar los asuntos y documentos que generen, y en los trámites y servicios que se brinden al público en general.
Con el fin de difundir el uso de la FE, la Secretaría de Desarrollo Económico proporcionará a las micros, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y al sector productivo y empresarial la información necesaria para implementar los mecanismos de medios digitales, incentivos y facilidades para incorporar esta tecnología en sus procesos de operación. Por su parte, la Contraloría General del DF emitirá las disposiciones respectivas para incorporar la FE en los trámites y procedimientos realizados por la Administración Pública del DF.
La FE se aceptará por los entes públicos como si se tratara de un documento con firma autógrafa; y serán válidos los documentos con esa firma emitidos por las personas dotadas de fe pública. Asimismo, la FE tendrá validez jurídica en los documentos que: contengan información digital en formatos de audio y video; emitan los servidores públicos en ejercicio de sus funciones o los particulares, y se establezcan en otros ordenamientos.
Entre otras disposiciones, se señalan los derechos y obligaciones de los titulares de los certificados de FE y los prestadores de certificación.
En marzo de 2010 se habilitará la Unidad de Firma Electrónica, adscrita a la Contraloría General del DF. A más tardar en mayo del mismo año se adaptará toda la normatividad relacionada con la nueva ley, y en julio también de 2010 se emitirán el reglamento de la ley y los posibles lineamientos para la instrumentación de la FE.
Los órganos públicos implementarán las medidas necesarias en materia de recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos.
Dicha Ley entra en vigor a partir del 1o de enero de 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario